Hace unos días, el gobierno de Tultitlán en el Estado de México dio a conocer la nueva fusión de las colonias Fimesa I y Lomas del Parque Segunda Sección para la creación de una sola, la cual se denominaría “Cuarta Transformación, dicha localidad estaría relacionada en honor a los proyectos que implementó el ex presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su sexenio de 2018-2024.
Al aplicarse dicha medida, los usuarios residentes de la localidad han denunciado su notable inconformidad con el cambio de nomenclatura en la zona. En redes sociales, la modificación gubernamental se ha catalogado como la apropiación cultural de una colonia en litigio, dado que el renombramiento de las calles ha generado percances en los domicilios que abarca la zona.
Colonia ‘Cuarta Trasformación’ genera controversia
A través de las plataformas digitales, internautas han viralizado el renombramiento que se suscitaron en la colonia Cuarta Transformación en Tultitlán, conforme a lo expedido por los habitantes, los cambios en las nomenclaturas de la zona están enfocados con el movimiento de Morena que desarrolló AMLO y se colocaron en al menos 40 calles, las cuales toman en cuenta los proyectos y programas sociales que generó durante su gestión.
Como parte de ello, el gobierno del municipio implementó nuevos nombres para las calles al interior de la colonia, entre las imágenes compartidas resaltan los ‘letreros’ estipulados bajo las siguientes denominaciones: “Salario Mínimo”, “Guardia Nacional”, “Canasta Alimentaria”, “Parque Lago Texcoco”, “Becas Benito Juárez”. “Sembrando Vida”, “Madres Trabajadoras”, “Aeropuerto de Tulum”, entre algunas otras.
Originalmente, la colonia involucrada correspondía al nombre de ‘El Paraje’, sin embargo, con las nuevas modificaciones se convirtió en Cuarta Transformación, lo que generó consternación entre los habitantes.
Vecinos reclaman al gobierno
Como se mencionó anteriormente, estos nombres evocan políticas y frases características de la anterior administración del partidario de Morena, lo que ha generado una mezcla de opiniones entre los residentes, pues se dio a conocer que este cambio fue realizado sin la consulta o autorización de los habitantes de la región.
En respuesta a la nueva medida implementada, los residentes han levantado movilizaciones para hacer escuchar su inconformidad a los altos mandos, pues además de los cambios en las nomenclaturas, los vecinos denuncian la disputan por la propiedad de algunos terrenos y desplazamiento de suelos.
La antigua colonia contaba con una antigüedad de más de 34 años, por lo que los vecinos han evidenciado el presente riesgo que les aqueja con el renombramiento, pues esto podría significar un proceso complejo para revalidar los documentos personales y los de servicio con los que ellos cuentan.
En contraparte, es sabido que el ex presidente, López Obrador, expresó en múltiples ocasiones que no deseaba ser recordado con museos, estatuas, escuelas o vialidades que lleven su nombre. Pues en su consideración, los trabajos ejercidos en la Cuarta Transformación no solo resaltaron como logros del presidente, sino también fueron éxitos que le pertenecen al la colaboración del pueblo de México.