Sheinbaum aún no recibe invitación de Trump para su toma de protesta: “Vamos a esperar y ya tomaremos la decisión”

La presidenta de México además adelantó que ya se está trabajando en una estrategia para abordar el tema de las deportaciones en caso de que existan tras la toma de protesta de Donald Trump

Donald Trump todavía no ha invitado al Gobierno de México a su toma de protesta | Foto: Infobae México

La mañana de este martes 17 de diciembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que, al momento, el Gobierno de México aún no recibe la invitación por parte de Donald Trump para asistir a la toma de protesta luego de que el empresario y representante del Partido Republican ganara las elecciones el pasado 5 de noviembre. No obstante, aunque ningún documento ha sido enviado, la presidenta destacó que se necesita esperar y con ello, tomar una decisión.

Fue desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, lugar desde el cual se lleva a cabo la denominada Mañanera del Pueblo donde la mandataria federal fue cuestionada por la prensa sobre su posible asistencia a la toma de protesta para el segundo mandato del empresario como presidente de Estados Unidos, evento que se llevará a cabo el próximo 20 de enero de 2025.

Ambos gobiernos han mantenido roces debido a la continuidad del TMEC y temas migratorios, por lo que se ha considerado como un tema importante el que la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pueda asistir a la investidura presidencial del magnate, a lo que la morenista respondió:

“No hemos recibido la invitación todavía, vamos a esperar a ver si recibimos la invitación y ya tomaremos nuestra decisión”, confirmó.
Donald Trump aún no invita a Sheinbaum a su toma de protesta | Foto: Presidencia

Tema migratorio, sí ha sido analizado por el Gobierno de México

Si bien la Presidencia de la República ha confirmado que la invitación formal no ha sido enviada pese a que el empresario estadounidense ya ha iniciado con este proceso, la presidenta de México confirmó que tanto ella como los gobernadores, en especial los de la zona fronteriza, han mantenido reuniones ante las posibles deportaciones, por lo que será el próximo 18 de diciembre cuando se dé a conocer la estrategia ante tal posible acción.

“Sí hubo una reunión (con gobernadores) ... mañana es el día internacional del migrante, vamos a presentar algo muy bonito, muy especial para nuestros hermanos migrantes y hermanas en estados unidos, particularmente y estamos fortaleciendo los consulados para el apoyo legal, jurídico y de tramites, que sean mucho más agiles”.
Posibles deportaciones de han analizado con gobernadores | Foto: Presidencia

En ese sentido, la presidenta además adelantó que, si el próximo gobierno estadounidense comienza a deportar a personas migrantes, las autoridades federales y estatales ya trabajan en ello.

“Tambien estamos trabajando en caso de que haya deportaciones para poder recibir a las y a los mexicanos. Y ya todo lo redondeó la secretaria de Gobernación, el día de ayer en la mañana vía zoom con los gobernadores de la frontera, estamos colaborando y en su momento se presentará la estrategia”, remató la presidenta.