Osiel Cárdenas es recluido en el Penal del Altiplano: por qué delitos se le persigue en México

El exlíder del Cártel del Golfo y creador del grupo conocido como Los Zetas podría enfrentar 7 procesos penales

Guardar
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que el líder del Cártel del Golfo fue recluido en el Penal del Altiplano (SSPC)
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que el líder del Cártel del Golfo fue recluido en el Penal del Altiplano (SSPC)

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y responsable de la conformación del grupo del crimen organizado conocido como Los Zetas, fue deportado a México. Autoridades estadounidenses entregaron al personaje también conocido como El Ingeniero y El Mata Amigos quien, según dio a conocer el Gobierno de México, ya fue recluido en el Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México (Edomex).

La tarde de este lunes 16 de diciembre de 2024, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informó acerca de la deportación controlada de Osiel Cárdenas Guillén a las autoridades mexicanas por medio del puerto de entrada de San Diego, en el estado de California sin reportar incidentes. El suceso aconteció a las 09:25 horas.

Después de que las autoridades en los Estados Unidos dieron a conocer la deportación del exlíder del Cártel del Golfo a México, donde se le busca por diversos cargos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó la recepción de Cárdenas Guillén en Tijuana, Baja California. Posteriormente, el hombre de 57 años fue trasladado y recluido en el Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México (Edomex), a las 17:35 horas.

Osiel Cárdenas Guillén fue entregado a autoridades mexicanas en San Diego (ICE)
Osiel Cárdenas Guillén fue entregado a autoridades mexicanas en San Diego (ICE)

Por qué delitos se persigue a Osiel Cárdenas Guillén en México

Según se lee en el informe emitido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) tuvo conocimiento de varias órdenes de arresto activas en México que involucraban a Osiel Cárdenas Guillén. Por ello, comenzaron los trámites de deportación para responder a los requerimientos en el lado opuesto de la frontera.

Por otro lado, de acuerdo con la información difundida por el el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Cárdenas Guillén enfrentará cargos en México por los delitos de homicidio y posesión ilegal de un arma de fuego.

Por su parte, la SSPC señaló que el exlíder del Cártel del Golfo y creador del grupo criminal Los Zetas fue trasladado al Cefereso número 1 en cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud,

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que el líder del Cártel del Golfo fue recibido en Tijuana y trasladado al Cefereso número 1 (SSPC)
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que el líder del Cártel del Golfo fue recibido en Tijuana y trasladado al Cefereso número 1 (SSPC)

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con tres órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar por los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud.

“Con la detención Osiel “N” se reactivarán y continuarán siete procesos penales federales, por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos, entre los que se encuentran delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio, portación y posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y cohecho”, se lee en el comunicado.

Según la SSPC, por los delitos, Osiel Cárdenas Guillén podría alcanzar una pena aproximada de hasta 730 años de prisión por las órdenes de aprehensión pendientes, así como los que resulten por los procesos que serán reactivados.

Guardar