A cinco días de la detención de Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, en el estado de Virginia, Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Gobierno de México ya solicitó la extradición del joven narcotraficante por el homicidio del periodista Javier Valdez, ocurrido en 2017.
En la conferencia de prensa matutina de este 17 de diciembre, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, recordó que López Serrano es identificado en México desde hace años como el “autor intelectual” del asesinato de Valdez. En esa línea, señaló que el órgano había insistido al país de las barras y estrellas “en innumerables ocasiones” su entrega, pero les había sido denegada.
“Ellos habían señalado que era un testigo protegido del gobierno de EEUU, que les estaba dando mucha información y que en razón de eso no podían ayudarnos en esa forma. Ahora, con esta situación en la que ellos mismos están reconociendo que este individuo está delinquiendo, pues yo creo que hay razones más que suficientes para que ahora sí nos apoyen”, declaró.
―”Es responsable del asesinato del periodista Javier Valdez”, apuntó un comunicador.
“Exactamente, ese es el tema fundamental para nosotros, él es el autor intelectual de ese asesinato. Como ustedes bien saben, al resto de los autores ya los tenemos procesados y en la cárcel, este nos faltaba”, aceptó Gertz Manero.
Finalmente, reveló que el Gobierno de México emitió la solicitud de extradición “de inmediato”. “En cuanto nos den la respuesta nosotros se la daremos a conocer”, agregó.
México confirma la causa de detención de ‘El Mini Lic’
En ‘La Mañanera del Pueblo’, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó que el joven narcotraficante de 37 años de edad fue reaprehendido por cargos de tráfico de fentanilo.
“Esta persona hace unos años se entregó voluntariamente en EEUU, salió libre y lo que sabemos es que tiene una investigación, una vez más, por tráfico de fentanilo”, declaró.
Fue el periodista Luis Chaparro quien reveló que fuentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) le confirmaron que ‘El Mini Lic’ había sido aprehendido en el área de Virginia. A través de SAGA, el comunicador informó que la detención ocurrió alrededor de las 18:00 horas del jueves 12 de diciembre.
El hecho destaca, entre otras cosas, debido a que el hijo de Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, formaba parte de la lista de testigos colaboradores de EEUU.
Cabe recordar que, luego de su entrega voluntaria en el puerto Calexico West el 27 de julio de 2017, ‘El Mini Lic’ se declaró culpable de traficar drogas ―cocaína, metanfetamina, heroína― para el Cártel de Sinaloa. Debido a su cooperación con las autoridades de EEUU y su participación en los juicios contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y su esposa, Emma Coronel, en septiembre de 2022, tras cumplir una condena reducida de 72 meses en cárcel, obtuvo su libertad.
Caso Javier Valdez
El 15 de mayo de 2017, Javier Valdez Cárdenas, un reconocido periodista por su cobertura de narcotráfico y corrupción, fue asesinado en Culiacán, Sinaloa.
Valdez, también conocido por ser cofundador del semanario Ríodoce, fue interceptado y abatido a tiros cerca de las oficinas de dicho medio. Las investigaciones apuntaron hacia el Cártel de Sinaloa como el posible responsable, dado que Valdez había reportado sobre sus actividades.
En 2018, Juan Francisco Picos Barrueta, alias ‘El Quillo’, fue detenido y señalado como uno de los autores materiales del homicidio. Posteriormente, en 2020, Heriberto Picos Barraza, alias ‘El Koala’, también fue aprehendido y condenado por el asesinato. Ese mismo año, la FGR informó la obtención de una orden de aprehensión en contra de López Serrano por la presunta autoría intelectual del crimen.
El caso sigue siendo emblemático en la lucha por la libertad de prensa en México y el peligro que enfrentan los periodistas al cubrir el crimen organizado.