Hace unos días, el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo compartió la lista de los aspirantes que completaron los requisitos de elegibilidad para la segunda etapa de la Elección Judicial. Tras su aprobación, la reforma constitucional propone la designación de jueces, magistrados y ministros, mediante comicios que se efectuarán hasta el 1 de junio del 2025.
Como parte del procedimiento, el coordinador General de Política y Gobierno, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, esclareció los detalles que contempla el segundo filtro de selección que contemplará la idoneidad de los 11 mil 015 aspirantes a la Elección Judicial.
Zaldívar defiende objetividad del proceso
Durante un espacio con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Zaldívar enfatizó en la complejidad que comprende el análisis de los perfiles de los postulantes a la próxima elección, pues aludió que el proceso se realizará con una perspectiva neutral sin fomentar filias, fobias o favoritismos.
Dicho análisis se extenderá hasta el 31 de enero, lapso en donde los miembros del Comité analizarán cuáles son los perfiles adecuados o tienen el nivel para ocupar los cargos. Sin embargo, no todos los aspirantes pasarán a las entrevistas que realizará el Comité del Poder Ejecutivo por el segundo filtro, al menos así lo dio a conocer el funcionario.
“La objetividad absoluta no existe, trataremos de ser lo más objetivos que podamos viendo el bien de las instituciones, nos estamos jugando el éxito de la reforma y el futuro de la justicia en México en este proceso”, compartió.
Respecto a lo anterior, el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destacó que no todos los aspirantes de la primera etapa van a pasar a las entrevistas, pues habrá un segundo filtro de los seleccionados para determinar cuales son los candidatos idóneos para arrancar con la siguiente fase.
Las entrevistas tendrán dos modalidades, algunas serán de manera presencial, mientras que otras se ejecutarán por vía Zoom. Cabe aclarar que, no todas las intervenciones serán grabadas y se encontrarán disponibles en YouTube para la transparencia del proceso.
“No todos los que pasaron esta etapa, hablo del comité Judicial, van a pasar a las entrevistas, aquí habrá un segundo filtro, de los 11 mil 15, habrá que analizar cuáles son las más idóneas para la siguiente etapa (...) Ese es el gran compromiso que tenemos y nos lo estamos tomando con una enorme responsabilidad y seriedad”, aludió.
Conforme con el protocolo, el domingo 15 de diciembre, la dependencia publicó la lista oficial de los aspirantes que completaron con los requisitos de elegibilidad y avanzaron a la siguiente ronda. Es por ello que en la segunda faceta, los funcionarios tienen el objetivo de revisamos 11 mil 15 expedientes para el descarte de los contendientes que menos se aproximan a lo requerido.
“El proceso ha sido impecable y esperamos que siga así, tenemos números suficientes para integrar los principales órganos (...) Trataremos de analizar en los méritos a todas las personas sin filias y sin fobias, no hay vetados ni hay tampoco una lista de favoritos, vamos a ver quién resiste un análisis objetivo para una justicia diferente”, indicó.