Ian Emmanuel González Santos es un niño de 14 años interesado en temas que abarcan desde futbol o caricaturas como Dragon Ball, hasta biología molecular, lo que también lo lleva a investigar sobre enzimas que degradan plástico.
Esta peculiaridad en su hambre de conocimiento lo convirtió en 2023 en el egresado más joven en la historia de la Universidad de Guadalajara, obteniendo su título como Químico Farmacéutico Biólogo del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), a los 13 años.
De acuerdo con el sitio web de la Universidad de Guadalajara, “con sólo 9 años de edad ingresó al CUCEI con la filosofía de que los niños tienen derecho a soñar y soñó con este momento”.
La historia de un niño genio
Ian Emmanuel González Santos es un niño nacido en Puerto Vallarta que a sus 14 años cursa un doctorado en Biología Molecular y Genética en Estados Unidos con la finalidad de contribuir a la sociedad en un futuro.
De acuerdo con la Gaceta Universitaria de la UdeG, uno de sus sueños es ayudar a la gente curando enfermedades y en el CUCEI descubrió las herramientas necesarias para convertirse en la persona que quiere ser, pues tiene muy claro que le gustaría estudiar un doctorado.
“En cinco años me veo con un doctorado y trabajando con el CRISPR/Cas9″, asegura Ian. “Es una herramienta de edición genética, son tijeras moleculares que se usan para insertar y modificar genes, con el fin de prevenir y corregir enfermedades como artritis, cáncer, cualquiera en la que el factor genético esté involucrado”, mencionó para la Universidad de Guadalajara.
Este gusto surgió en el momento en que ingresó al CUCEI, pues ahí conoció los laboratorios de biología molecular, bioquímica y consideró entrar a esta carrera en la que encontró lo que quiere y le gusta.
A lo largo de su carrera adquirió conocimientos de diferentes materias que disfrutaba como la química, la parasitología, la genética y la hematología pero encontró algunos problemas con las matemáticas.
Sin embargo, pudo enfrentar aquellas dificultades gracias al apoyo de sus maestras a la par que su pasión por la Biología Molecular y la Genética incrementaba, pues el doctor Edgar Balcázar impulsaba su interés en las aulas y en sus proyectos de investigación.
Ian también cursó una maestría en Biología Molecular y Genética a la par de su licenciatura en el CUCEI, de donde se graduó en 2023.
“Cuando entré por primera vez a un laboratorio sentí como ‘no puedo creer lo que está pasando’, al fin estaba donde a mí me gusta estar, donde quería estar desde hace mucho tiempo”, mencionó en la Gaceta Universitaria de Guadalajara.
Los pasatiempos de una joven promesa
Pese a que su mente parece estar en un entorno científico todo el tiempo, disfruta de la actividad física y aunque dice ser una persona sin tanta experiencia, admite que le gusta mucho el futbol e incluso menciona que uno de sus sueños es conocer a Cristiano Ronaldo, pues “admira mucho su disciplina”.
“Es un futbolista que admiro mucho por su disciplina, por cómo ha trabajado tan duro y que hasta la fecha sigue siendo uno de los mejores futbolistas del mundo, la verdad es mi ídolo y me gustaría conocerlo algún día. Es mi sueño”.
También mencionó para la gaceta Universitaria de la UdeG que su rutina no suele ser la misma, pues su tiempo lo divide entre el estudio, sus entrenamientos de parkour, atletismo y señala que también disfruta de pasar el tiempo jugando videojuegos como Minecraft o Fornite.
“Puedo destinar dos, tres, o máximo cuatro o cinco horas al estudio cuando estoy en exámenes finales de semestre pero en general, me la paso haciendo más cosas”.
Otra de las cosas que mencionó es que también conoce sus fortalezas y sus puntos de mejora, como la materia de historia. Señala que sus colores favoritos son el verde, el azul y el rojo, dice que le encantan los chilaquiles, las tortas ahogadas y el agua de fresa.