Claudia Sheinbaum revela de qué trató su reunión con Gustavo Petro

La presidenta aclaró que el encuentro con su homólogo de Colombia no cumplió con los protocolos de una visita de Estado

La reunión entre ambos mandatarios se llevó a cabo ayer en Palacio Nacional. Foto: Presidencia de Colombia.

La presidenta Claudia Sheinbaum reveló esta mañana que el encuentro que sostuvo con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, no cumplió con los protocolos de una visita de Estado. No obstante, afirmó que México, Colombia y otros países de América Latina comparten, además de gobiernos progresistas, temas educativos y culturales en común, más allá de la política.

“No hubo un tema en particular. Fue una visita de presidentes, pero no fue una visita de Estado. Colombia es parte de los gobiernos progresistas de América Latina, así como Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil, Honduras, Guatemala, Venezuela, Cuba y México”, explicó la presidenta durante ‘La Mañanera’ de este martes.

La mandataria agregó que la visión de su gobierno es que el tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México debería ampliarse en muchos sentidos hacia el sur. “Eso nos haría, como continente, una potencia económica muy por encima de cualquier otra región del mundo. Esta visión la transmitió en su momento el presidente López Obrador, la manifesté cuando tomé posesión y recientemente también”, dijo.

Comunidad latinoamericana

La presidenta citó la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y reiteró las características que tienen en común en temas de energías renovables, educativos, culturales, de investigación científica y tecnológica, además de los políticos.

“Los gobiernos progresistas tenemos muchas cosas en común. La CELAC es una organización de toda América Latina y el Caribe, formada hace unos años. Hoy tiene la presidencia (de esta comunidad) Honduras, y va a tomar la presidencia Colombia. Más allá de la afinidad con los gobiernos progresistas, creemos que es muy importante la unidad con muchos temas, como energías renovables, educativos, culturales, de investigación científica y tecnológica”, manifestó.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue recibido por Claudia Sheinbaum, quien le dio un abrazo de bienvenida, al marco de la puerta ocho de Palacio Nacional. Crédito: Presidencia de Colombia.

Así fue el encuentro

Sheinbaum recibió la mañana de este lunes a Gustavo Petro en Palacio Nacional. Los temas se trataron a puerta cerrada, no obstante, la mandataria informó -durante ‘La Mañanera’ del día- que se abordarían puntos como la relación bilateral y la agenda conjunta que pueden impulsar ambas naciones, sin dar mayor detalle.

Poco antes de la una de la tarde, la presidenta informó -a través de su cuenta de X- que su charla con el presidente Gustavo Petro, abordó temas sobre la importancia de la unidad entre los gobiernos progresistas, así como la unión de América Latina y el Caribe.

La publicación en esta red social se acompañó con un video en el que se ve el arribo del mandatario colombiano a Palacio Nacional, donde es recibido con un abrazo por Sheinbaum, al marco de la puerta ocho -en la calle Corregidora-. Después, ambos ingresan al recinto y recorren sus pasillos mientras intercambian algunas palabras y sonrisas.

Ambos mandatarios durante un recorrido en Palacio Nacional. Crédito: Presidencia de Colombia.

Posteriormente, la cámara los enfoca en una mesa tratando algunos temas. Otras tomas muestran la salida del mandatario que, de acuerdo con la hora de publicación del video, se habría dado alrededor de 10 minutos antes de las 13 horas. Durante los últimos segundos del video Petro sale de Palacio Nacional acompañado por la presidenta. Luego se abrazan y Sheinbaum le agradece su visita. Finalmente, lo despide con la mano mientras la camioneta en la que viaja Pietro se aleja del recinto.

Por su parte, la presidencia de Colombia comunicó, después del encuentro, que ambos países “trabajarán juntos por una América Latina más unida”. La dependencia también acompaño con un video esta publicación y en él se reflejan ambos mandatarios intercambiando regalos. Al final de éste, el mandatario se despide de su homóloga con las palabras: “suerte, compañera”.