Varios agentes y una investigación de 8 meses: así fue como el FBI arrestó al Mini Lic por trasiego de fentanilo

Meses de trabajo derivaron en la captura del hombre que no opuso resistencia

Guardar
El Mini Lic ya había sido detenido en EEUU
(Archivo)
El Mini Lic ya había sido detenido en EEUU (Archivo)

Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic y quien es hijo de Dámaso López Núñez, ambos identificados en su momento como elementos clave dentro del Cártel de Sinaloa, fue arrestado en Virginia, Estados Unidos. Se trata de la segunda vez que las agencias de seguridad capturan al hombre pues en 2017 se entregó.

La detención de López Serrano fue informada en un primer momento por el periodista Luis Chaparro, quien habló sobre un arresto ejecutado por elementos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

López Serrano fue liberado en 2022 tras cooperar con las autoridades y con ello pasó alrededor de dos años libre. Por su parte la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó la captura cuando la mandataria estaba en Chiapas.

Informantes, videos y agentes infiltrados: las acciones del FBI para la detención del hijo del “Licenciado”

Fuentes del FBI señalan que se trató de una operación de al menos ocho meses 
(Archivo)
Fuentes del FBI señalan que se trató de una operación de al menos ocho meses (Archivo)

Eran las 6:00 de la tarde del 12 de diciembre cuando alrededor de 20 agentes de seguridad acudieron al domicilio de Dámaso López Serrano quien estaba con su familiares y no presentó resistencia ante la orden de arresto, según narra el periodista mencionado.

De igual manera, Chaparro compartió algunas de las acciones que realizó el FBI para lograr la captura de El Mini Lic. De acuerdo con el periodista se trató de un trabajo de investigación que tomó al menos ocho meses.

Fuentes del FBI confirmaron a Luis Chaparro que para capturar al hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, fue necesario intervenir llamadas y también fueron revisados videos.

Adicional a lo anterior tres informantes tuvieron que hacerse pasar como colaboradores del hombre recientemente detenido en Virginia, según publicó el reportero en su sitio web SAGA. Según las averiguaciones de las autoridades norteamericanas El Mini Lic estaría relacionado con el trasiego de fentanilo, un opioide que ha generado una crisis de salud en EEUU y que ha sido ligado con grupos criminales mexicanos.

No opuso resistencia a su orden de arresto 
(Especial)
No opuso resistencia a su orden de arresto (Especial)

Lo anterior significaría que tras ser liberado El Mini Lic habría regresado al mundo del narcotráfico.

Chaparro también señala que López Serrano no era el único objetivo, sino que hay al menos otras dos personas buscadas por las autoridades.

Por su parte, El Licenciado fue detenido en 2017 en México, un año después del arresto de Joaquín El Chapo Guzmán y para 2018 Dámaso López Núñez, quien en su momento fue señalado como posible sucesor del Chapo, fue entregado en extradición a Estados Unidos.

Guardar