“Hoy se cumple un año del Tren Maya e inauguramos el tramo sur, de Escárcega a Chetumal; esta obra representa un nuevo pensamiento: en México hay un pueblo que sabe de su fuerza; no hay nadie que lo detenga”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum al poner en operación los siete tramos de esta obra.
Considerado una de las megaobras del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya nació con la promesa de detonar la economía de los cinco estados del sureste mexicano, pero las cifras de la empresa militar que lo opera indican que en su primer año sólo se transportó al 20 % de viajeros de los tres millones que se esperaban en sus vagones.
Aunque lleva tres inauguraciones simbólicas, los viajeros señalan que este medio de transporte todavía requiere de mejoras significativas para ofrecer una buena experiencia de viaje para detonar el turismo en la región maya.
Los datos oficiales indican que en el primer año de operaciones se atendieron a 603 mil 182 pasajeros, lo que representan apenas un 20 % de los 3 millones de usuarios que se fijaron como meta.
De los pasajeros que han abordado este medio de transporte, solo 33 mil 547 fueron turistas extranjeros, 281 mil 593 fueron nacionales, 167 mil 901 locales y 120 mil 141 adultos mayores, estudiantes, maestros y personas con discapacidad.
Antes de concluir su sexenio, Andrés Manuel López Obrador reconoció que el costo del Tren Maya se elevó de 140 mil millones de pesos a poco más de 500 mil millones de pesos, aunque matizó que el sobrecosto se cubrió con los ahorros del gobierno en materia de lucha contra la corrupción.
Usuarios señalan que actualmente, las estaciones todavía se encuentran en obras, pero también carecen de zonas para conseguir alimentos o espacios para protegerse del clima mientras aguardan al tren.
Otro problema significativo, es que el Tren Maya aún tiene problemas derivados de la falta de planeación, como la conectividad con aeropuertos y las ciudades donde están las estaciones, así como la falta de lugares para adquirir alimentos o esperar la salida del tren.
“Las estaciones están lejos del aeropuerto, no hay una conexión directa y los taxis son carísimos, y además, las terminales carecen de infraestructura básica, no hay opciones para tomar un café o resguardarse en caso de lluvia”, indicó uno de los pasajeros en Cancún.
blockquote class="twitter-tweet" data-media-max-width="560">Los 1,554 kilómetros del @TrenMayaMX son más que un recorrido, representan justicia social, empleos y bienestar. Es la obra que une nuestra cultura, el pasado y el futuro, generando desarrollo con prosperidad compartida. #UnidosParaTransformar pic.twitter.com/9Oh4NVreAa
— Mara Lezama (@MaraLezama) December 15, 2024
Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, declaró que este año ha servido para evaluar no solo los aspectos operativos, sino también para establecer estrategias que integren el proyecto del Tren Maya a los planes turísticos del estado.
“Considero que este primer año ha sido una etapa de prueba para definir la oferta turística que el Tren Maya aportará. Ya se empieza a generar una sinergia entre los aeropuertos y las estaciones del tren en el estado, lo cual resulta muy atractivo en términos de productos turísticos”, señaló el funcionario.
Cueto destacó que el gobierno estatal está colaborando estrechamente con las autoridades responsables del Tren Maya y con prestadores de servicios turísticos. El objetivo es conectar los destinos turísticos de Quintana Roo con las rutas del tren y ofrecer a los viajeros nuevas experiencias, como guías que les permitan conocer los atractivos cercanos a las estaciones.
“Desde el gobierno de Quintana Roo trabajaremos para consolidar rutas turísticas que complementen los recorridos del Tren Maya. Esto brindará una experiencia única a miles de turistas”, afirmó.