A un año de su creación, el canal de YouTube “Ocran Leaks” ha logrado acumular más de 206 mil suscriptores con los que comparte información sobre el crimen organizado y los grupos del narcotráfico en México.
Desde el primer video, publicado el 22 de diciembre de 2023, se ha especulado si la persona que dirige este canal es Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, un antiguo miembro del Cártel de Sinaloa que se encontraba en libertad condicional hasta la semana pasada en Estados Unidos.
El Mini Lic fue detenido el 12 de diciembre en Virginia, como parte de una investigación sobre tráfico de fentanilo, informó el periodista Luis Chaparro con base en fuentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
López Serrano se encontraba en libertad condicional desde septiembre de 2022 y, aunque era un testigo colaborador del Gobierno estadounidense, se presume que regresó a las filas del narcotráfico.
Tras su detención, Luis Chaparro concedió una entrevista a Adela Micha para La Saga, en la que dio a conocer las razones por las que ‘El Mini Lic’ es relacionado con el canal Ocran Leaks, el cual cuenta con 248 videos en YouTube, tanto en inglés como en español. Incluso, cuenta con varios planes de suscripción en Patreon en los que, por una cantidad al mes (entre 120 y 200 pesos mexicanos) se puede acceder a contenido exclusivo
¿Quién dirige Ocran Leaks?
El nombre Ocran Leaks es un juego de palabras. “Ocran” es “narco” escrito al revés, mientras que “leaks” hace referencia a la información “filtrada” que es publicada en distintos formatos, ya sea video para YouTube o podcast para Spotify.
“Este podcast ofrece información sobre los acontecimiento que tienen relación con el crimen organizado tanto en México como en el ámbito internacional. Exploramos y analizamos lo más destacado en la historia del crimen, con la intención de comprender a fondo las motivaciones y consecuencias”, se lee en la descripción del canal.
Los videos son presentados por un sujeto de identidad desconocida que siempre usa la misma indumentaria: pantalón negro, playera o camisa de manga larga oscura, pasamontañas, gafas de sol y una gorra con el logotipo del canal, la cual puede ser adquirida en internet por USD 40 (800 pesos mexicanos, aproximadamente).
Una de las razones por las que El Mini Lic es vinculado a este canal es por el tipo de información filtrada y el tratamiento que se le da. De acuerdo con Luis Chaparro, en el contenido de Ocran Leaks se suele criticar las operaciones de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Esta postura en contra de la facción podría estar relacionada a la disputa que El Mini Lic mantuvo con Los Chapitos cuando se desempeñaba como miembro de alto rango de la organización. Aunado a ello, Luis Chaparro indicó que la información difundida es similar a la que le otorgó López Serrano cuando lo entrevistó en 2023.
“Es un canal que siempre se especuló que haya sido justamente Dámaso López Serrano, El Mini Lic, el que estuviera detrás. Sobre todo por el tipo de información que da el canal. Habla mucho del narco, es un canal que se ve desde un inicio muy desbalanceado en contra de Los Chapitos. Además, hace revelaciones muy similares a las que hizo López Serrano en la entrevista que yo logré hacer con él”, aseveró el periodista.
Por su parte, los seguidores de Ocran Leaks también han especulado sobre la participación del Mini Lic en este canal, debido a la supuesta similitud entre el exnarcotraficante y el presentador de videos, como los ademanes, la postura, la complexión física, la voz distorsionada y hasta una cicatriz en la mano derecha.
Sin embargo, el presentador del canal ha dejado en claro que él no es Dámaso López Serrano. Incluso, en el primer video que se publicó en diciembre de 2023, el administrador fijó este mensaje para sus seguidores: “Gracias a todos por el apoyo, les hago saber no soy el Mini Lic. De igual manera tendremos temas interesantes con fuentes de primer nivel”.
Aunque no se ha acreditado la identidad del sujeto que aparece en los videos, fuentes del FBI le comentaron a Luis Chaparro que el canal es dirigido por Dámaso López Serrano y uno de sus hermanos, identificado con el nombre de Jesús.
“Se empezó a especular, nunca se reveló, que efectivamente Dámaso estaba detrás de ese canal. Pero ahora las autoridades, extraoficialmente, han dicho que el canal estaba manejado por los hermanos López Serrano. De nuevo, esto es extraoficialmente, es una fuente dentro del Buró Federal de Investigaciones que está hablando conmigo y que me confirmó que el canal estaba manejado al menos por dos de los hermanos López Serrano”
Debido a la información difundida (como fotografías, nombres de traficantes, ubicaciones de ranchos e inmuebles, entre otros datos), las autoridades estadounidenses buscarían cerrar el canal Ocran Leaks.
El último video del canal se transmitió el 13 de diciembre, cuando Luis Chaparro dio a conocer la detención del Mini Lic. Desde entonces no se ha publicado contenido nuevo.