La fotografía es una herramienta poderosa para explorar el mundo que nos rodea. Al capturar estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas, podemos apreciar la belleza y el sentido estético en un momento detenido en el tiempo.
Incluso en medio de la monotonía, una imagen de un rincón de México puede ser entretenida y nos permite conocer algo nuevo que podríamos comentar en reuniones.
La imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nos invita a reflexionar sobre la creatividad humana y la belleza que se localiza en nuestro país. Sin más retrasos, aquí está la imagen del día.
El Meco: reapertura de una joya maya en el Caribe
La zona arqueológica de El Meco, ubicada en la costa norte de Quintana Roo, es un sitio de gran importancia para comprender el desarrollo de las ciudades mayas en el Caribe mexicano. Este asentamiento, que alcanzó su auge entre los siglos XIII y XVI, fue un puerto estratégico y un punto clave en las rutas comerciales marítimas de la región.
El nombre original del sitio arqueológico es desconocido. Según cronistas del siglo XVI, podría haber sido conocido como Belma. El nombre El Meco proviene del apodo de un residente local del siglo XIX, quien padecía una malformación en las extremidades inferiores. Este hombre, encargado de un pequeño rancho cercano a la playa y al actual faro, dejó su sobrenombre asociado a las ruinas.
Destacan su imponente edificio principal, conocido como El Castillo y la disposición arquitectónica que refleja la conexión entre lo ceremonial y lo cotidiano en la vida maya. Tras un periodo de trabajos de conservación y mejora, El Meco reabrió sus puertas este 14 de diciembre, para ofrecer a los visitantes una experiencia renovada en la que se pueda conocer y disfrutar del patrimonio cultural de este asentamiento maya.
México a través de la lente
El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un bien cultural variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más vasto del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive diariamente.
Desiertos, playas y selvas, son algunos de los diferentes ecosistemas de México, que junto a las ciudades, facilitan que cada fotografía del día sea distinta a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.
De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más icónicos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la década de los 80.
Entre otros sitios inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, localizada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 120 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.
En las imágenes elegidas por el INAH se ven desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta rincones de las diversas ciudades que atraviesan de norte a sur.