La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que con motivo de las fiestas navideñas, bancos como BBVA (Bancomer) o el Banco Nacional de México (Banamex) estarán cerrados en dos fechas inhábiles, de modo que los clientes deben tomar previsiones en caso de requerir algún trámite en sucursal
De acuerdo con el calendario oficial publicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las instituciones de crédito deberán cerrar sus puertas y suspender operaciones durante el miércoles 25 de diciembre de 2024 y el miércoles 1 de enero de 2025, con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Contrario a lo que muchos clientes pueden temer, instituciones como Santander, HSBC, Banorte, Inbursa, atenderán de forma habitual durante el martes 24 de diciembre y el día 31 del mismo mes.
Sin embargo, aunque durante estos dos días “inhábiles” no se podrán realizar trámites directamente en sucursal, la ABM destacó que los millones de clientes de las instituciones financieras pueden disponer de más de 63 mil cajeros automáticos distribuídos en todo el país.
Además, existe la opción de realizar pagos y transferencias a través de la banca digital, electrónica y telefónica, las cuales operan todos los días del año, para la tranquilidad de miles de usuarios.
Cuáles son los horarios de los bancos en México el 24 y 31 de diciembre
Las sucursales bancarias abren generalmente entre las 8 y 9 de la mañana y casi todas las instituciones cierran a las 4 de la tarde, y en determinados casos, existen algunas que cierran más tarde.
Aunque la banca digital ofrece un amplio catálogo de operaciones a los usuarios, miles de clientes acuden físicamente a las sucursales para trámites específicos.
Los servicios que ofrecen las instituciones en sus instalaciones físicas incluyen cuenta de nómina; cuenta de cheques y cobro de los mismos; cuentas de ahorro; inversiones a plazo; fondos de inversión; créditos de Automóvil; créditos para consumo; créditos hipotecarios; tarjetas de crédito; seguros; afores.
Para aquellas personas que no hacen uso de los canales digitales o electrónicos y prefieren hacer sus pagos de forma directa en la ventanilla de una sucursal bancaria, como el pago de derechos para pasaporte, es importante que lleven a cabo sus movimientos con anticipación.
Para aquellos que deben cubrir un pago y la fecha límite corresponda a un día inhábil para las instituciones financieras, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros indica que el pago podrá ejecutarse al siguiente día hábil.