Edomex destinará 36 millones de pesos de su presupuesto 2025 a la comunidad LGBTIQ+

Esta es la primera vez en la historia del Estado de México que se toma en cuenta a este sector de la población dentro de los egresos

Nunca antes las autoridades mexiquenses habían tomado en cuenta a las personas pertenecientes a la comunidad. (REUTERS/Daniel Becerril)

Tras la victoria histórica que tuvo Morena de la mano de la gobernadora Delfina Gómez en el Estado de México, llegaron con ella la oportunidad de voltear a ver a las minorías y atender sus problemáticas. Como consecuencia, se dio a conocer que la actual administración destinará parte del presupuesto del 2025 para apoyar a la comunidad LGBTIQ+ mexiquense.

De acuerdo con información oficial, el gobierno de Delfina Gómez, por medio del Presupuesto de Egresos para el 2025, se destinarán 36 millones de pesos con los que buscarán mejorar su calidad de vida en la entidad.

Aunado a ello, también se determinó que aspectos como la corrupción tendrá una cantidad de hasta mil 277.9 millones, mientras que se destinarán 26 mil 123 millones de pesos para programas sociales en donde se contemplan pensiones y jubilaciones.

Se buscará que todos los grupos puedan obtener recursos para mejorar su calidad de vida. (REUTERS/Daniel Becerril)

¿Cómo se repartirá el dinero?

El presupuesto para el ejercicio fiscal 2025 en el Estado de México asciende a 388 mil 550.6 millones de pesos, que serán distribuidos entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de otras instituciones clave para garantizar el bienestar de la población. Este proyecto refleja los principios de humanismo mexicano y los lineamientos de la Cuarta Transformación, priorizando justicia social, austeridad y transparencia.

El Poder Ejecutivo administrará la mayor parte del presupuesto, con un total de 224 mil 538.4 millones de pesos. De este monto, se destinarán:

  • 83 mil 896.1 millones de pesos para servicios personales.
  • 2 mil 984.7 millones de pesos para materiales y suministros.
  • 11 mil 822 millones de pesos para servicios generales.
  • 17 mil 36 millones de pesos para inversión pública.

Por su parte, el Poder Legislativo contará con 2 mil 252.6 millones de pesos, de los cuales 415 millones estarán destinados al Órgano Superior de Fiscalización. El Poder Judicial, por su parte, recibirá 6 mil 49.6 millones de pesos, lo que representa un incremento de 281.4 millones con respecto al año anterior.

La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez lanza un programa para estudiantes de escuelas públicas, ofreciendo becas mensuales que buscan fomentar la equidad educativa en 125 municipios. Seis de cada diez becas serán otorgadas a mujeres. La estudiante Estephania Ceballos Gallegos agradece a la Gobernadora por el apoyo recibido.(Cortesía Gobierno del Estado de México).

Recursos para instituciones clave

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) verá un incremento en su presupuesto, pasando de 43 mil 328.9 millones en 2024 a 44 mil 30.2 millones de pesos en 2025. De esta cifra, 26 mil 123 millones de pesos estarán destinados al pago de pensiones, reconociendo el reto que representan las presiones heredadas por problemas en el sistema de pensiones estatal.

Por otro lado, el presupuesto asignado al Instituto de Salud del Estado de México experimentará una reducción significativa, pasando de 31 mil 131.8 millones a 23 mil 170 millones de pesos.

Programas prioritarios

Para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, se destinarán 136 mil 89.4 millones de pesos, mientras que 124 mil 488.9 millones serán dirigidos a la atención de población infantil y adolescentes a través de diversos programas sociales.

Además, el proyecto toma en cuenta una inflación estimada del 3.5% y un crecimiento económico proyectado del Producto Interno Bruto de entre 2% y 3% para 2025.

El pago de los programas sociales es la prioridad para el gobierno de Delfina Gómez. (Gob. Edomex)

El presupuesto busca atender las necesidades de la población mexiquense bajo principios de austeridad, legalidad, eficiencia, racionalidad y transparencia. Se enmarca en los valores de fraternidad, justicia, libertad y honestidad promovidos por el humanismo mexicano, y está alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Con una política fiscal responsable y un enfoque de justicia social, el gobierno estatal asume el compromiso de mantener unas finanzas sanas y atender sus obligaciones, sin descuidar sectores estratégicos como la salud, las pensiones y el desarrollo social. La rendición de cuentas claras será clave en la ejecución de este ambicioso plan para 2025.