En el mundo de la numismática se presumen un sinfín de ejemplares (billetes o monedas) de diversas denominaciones, tamaños y colores. Sin embargo, en redes sociales existen algunos billetes que se venden a precios exorbitantes, y no los valen.
Y es que algunos comerciales presumen las piezas por la página de comercio de Mercado Libre, donde incluso colocan frases poco usuales y hasta “divertidas” para intentar vender los billetes a un costo más elevado.
Por ejemplo colocan leyendas como “serie AMLO”, “serie única” y hasta “mis 333 Bendiciones de Dios”, que es la frase de un billete de 50 pesos del ajolote que se vende a un precio elevado.
Esta vez, se halló un billete del ajolote, que el vendedor resaltó en su descripción la leyenda “Serie 333 = Mis Bendiciones de Dios”. Y es que en numerología, esta cifra representa a la Santísima Trinidad, según las creencias de esta disciplina que se encarga de estudiar los números.
Incluso, especialistas en numismática han advertido sobre la compra y venta de este ejemplar a costos extraordinarios, pues a pesar de ser un hermoso ejemplar, no tiene ningún elemento que se considere para incrementar su precio.
¿Cuáles son las características de un billete del ajolote?
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), su valor nominal es de 50 pesos, tiene un color predominante morado y forma parte de la familia G.
Se puso en circulación el 28 de octubre de 2021 en el país, debido a su increíble diseño fue premiado a nivel mundial por la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS por sus siglas en inglés), que lo catalogó como el “mejor billete del año”.
A su anverso se representa el período histórico del México-Antiguo, con una viñeta que representa la imagen del dorso del “TEOCALLI DE LA GUERRA SAGRADA”, un monolito que muestra un águila sobre un nopal y que se puede observar en el Museo Nacional de Antropología.
Mientras que en su reverso se observa el ecosistema de ríos y lagos, así como la efigie del ajolote, animal en peligro de extinción que puede encontrarse en Xochimilco.
¿En cuánto se vende?
En esta ocasión, el billete se comercializa a un precio de hasta 10 mil pesos. Resalta la frase de la serie “mis 333 Bendiciones de Dios”, según informó una persona que subió la imagen a la web.
¿Cuál es su valor real?
Eneas Mares, experto en numismática, ha declarado en repetidas ocasiones que todos los billetes del ajolote pueden comprarse o venderse únicamente en 50 pesos.