La Fiscalía de Sonora confirmó la detención de Francisco Abdul “N”, alias ‘El Abdul’, un operador criminal que está presuntamente implicado en el multihomicidio de cinco personas perpetrado en el municipio de Hermosillo hace siete años.
Aunque el crimen ocurrió en territorio sonorense, la aprehensión de ‘El Abdul’ se llevó a cabo en el estado de Hidalgo. De acuerdo con los informes, este sujeto se encontraba en calidad de prófugo desde que ocurrieron los hechos, pero gracias a las labores de investigación fue localizado en el municipio de Tepeji del Río.
Fue así como las autoridades de Sonora establecieron contacto con la Agencia de Investigación Criminal de Hidalgo (AICH) para proceder a su respectiva detención. Una vez asegurado, ‘El Abdul’ fue trasladado vía aérea al estado fronterizo para ser presentado ante los tribunales.
Posteriormente, fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Hermosillo, donde quedó a disposición de las autoridades judiciales correspondientes, señaló la Fiscalía de Sonora en un comunicado.
Los hechos por los que fue detenido ocurrieron el 31 de enero de 2017. Ese día, ‘El Abdul’ se encontraba en compañía de otro sujeto identificado como Édgar Enrique “N”, alias ‘El Sugar’, quien ya fue detenido.
Ambos sujetos se trasladaron a una vivienda ubicada en la colonia Las Minitas del municipio de Hermosillo. En ese sitio, ‘El Abdul’ y ‘El Sugar’ dispararon un arma AK-47 en contra de un grupo de personas que se encontraba en el inmueble.
El ataque armado dejó cinco muertos y un herido. Las víctimas fueron identificadas como César Hazael “N”, David Fernando “N”, Caros Humberto “N”, Maco Vinicio “N” y Manuel Martín “N”. Cuando las autoridades arribaron a la calle Adelina Sáenz, entre Mina La Bonancita y Mina La Verde, dichos individuos ya habían huido hacia rumbo desconocido.
En su momento, la Fiscalía de Sonora identificó a ‘El Abdul’ y ‘El Sugar’ como los presuntos responsables de los hechos. Asimismo, indicó que el ataque armado fue producto de una “diferencia entre narcomenudistas”.
Tuvieron que transcurrir seis años para que cayera el primer implicado por esta masacre. El 11 de agosto de 2023, la Fiscalía de Sonora dio a conocer la detención de ‘El Sugar’, en un domicilio de la colonia Altares.
Tres días después, ‘El Sugar’ fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, así como por homicidio calificado en grado de tentativa. Además, se le dictó preventiva como medida cautelar mientras se realizaba el cierre de las indagatorias.
A siete años de lo ocurrido, ‘El Abdul’ y ‘El Sugar’ han sido los dos únicos detenidos. Se espera que el primero de ellos también sea vinculado a proceso por los delitos referidos.