La mañana de este domingo, el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación publicó en el diario Oficial de la Federación (DOF) la lista de candidatos que competirán para ocupar un cargo como ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la primera elección judicial de 2025.
La actualización suma un total de 25 candidatos mujeres y hombres. Entre los nombres que destacan se encuentran: el consejero de la Judicatura Federal, Sergio Javier Molina Martínez; la extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) -durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa-, Marisela Morales; Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de la actual diputada federal por Morena y exsecretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Este listado de personas elegibles fue aprobado por el Comité de Evaluación en su sesión celebrada el 12 de diciembre de 2024.
Es importante señalar que Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres no se encuentran en la lista publicada en el DOF este domingo porque tienen pase directo a la elección de judicial, de acuerdo con lo establecido en la reforma al Poder Judicial.
Las personas aspirantes deberán aportar pruebas de su honradez y buena fama -la fecha límite es el 24 de enero de 2025- antes de pasar a la evaluación técnica en la que deberán aprobar exámenes escritos y orales, para el caso de los aspirantes a ministro de la SCJN.
Dentro de la publicación, en esta edición dominical del DOF, se seleccionó a nueve candidatos para integrar el Tribunal de Disciplina Judicial; así mismo, a ocho aspirantes a las dos vacantes en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde aparecen la exconsejera electoral Adriana Favela, la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, quien fue integrada a ese tribunal para la calificación de la pasada elección presidencial.
Igualmente, los magistrados Gabriela Villafuerte Coello, Rubén Lara Patrón, Luis Espíndola Morales, Marco Antonio Zavala Arrendondo y Enrique Figueroa Ávila.
También fue publicada la lista de 33 aspirantes a magistrados de Salas Regionales del TEPJF; 374 para magistrados de circuito; así como 24 candidatos a magistrados para Tribunales de Apelación.
¿Por qué hay candidaturas con pase directo?
La reforma al Poder Judicial establece que los magistrados de Circuito y jueces de Distrito que participaron en la elección judicial tendrán pase directo a la candidatura. Así mismo, aquellos que hayan declinado se harán acreedores al pago de un importe equivalente a tres meses de salario integrado y a 20 días de salario por cada año de servicio prestado.