Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez, se pronunció por la detención de Dámaso López Serrano, alias ‘El Mini Lic’, exmiembro del Cártel de Sinaloa que es señalado como el autor intelectual del homicidio de su pareja.
El viernes 13 de diciembre, el periodista independiente Luis Chaparro dio a conocer, a través de fuentes del Buró Federal de Prisiones (FBI), la detención del Mini Lic en Estados Unidos. De acuerdo con los informes, López Serrano fue aprehendido en Virginia un día antes por cargos de tráfico de fentanilo.
Cabe mencionar que El Mini Lic había salido de prisión dos años antes gracias a una reducción en su condena por narcotráfico. Aunque se encontraba en calidad de testigo colaborador de las autoridades estadounidenses, se presume que regresó a las filas del crimen organizado.
Ante su detención, la activista Griselda Triana compartió un mensaje en su perfil de Facebook. Si bien mostró alegría por la reaprehensión del Mini Lic, lamentó que no haya sido por el homicidio de su esposo, Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.
No obstante, señaló que su detención podría abrir la posibilidad de llevarlo ante la justicia por este crimen. Pero para ello se necesita de una cooperación binacional para que el narcotraficante sea entregado al Gobierno de México.
“Sí, ayer fue detenido en Estados Unidos Dámaso López Serrano, el Minilic, pero no por ser el autor intelectual del crimen de Javier. Quisiera pensar que esto abre una nueva posibilidad de su extradición a México, pero tampoco soy ilusa. Por lo pronto, me alegra muchísimo saberlo de nuevo tras las rejas y ojalá nunca más vuelva a salir”
En enero de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión contra ‘El Mini Lic’ por su presunta participación en el asesinato del periodista Javier Valdez. Las autoridades mexicanas lo señalan de ser el autor intelectual del crimen, es decir, que él habría dado la orden para acabar con su vida.
El periodista fue asesinado en Culiacán, al salir de las oficinas del semanario Río Doce, donde laboraba. Los autores materiales del crimen fueron identificados como Juan Francisco Picos Barrueta y Heriberto Picos Bazarra, alias ‘El Koala’. El primero fue condenado a 14 años y ocho meses de prisión, mientras que el segundo recibió 32 años de prisión.
En entrevista con El Sol de México, Griselda Triana indicó que han pasado casi ocho años y tres distintas administraciones y aún buscan justicia por el asesinato de Javier Valdez. Por ello, hizo énfasis en exigir su extradición para que este caso no quede impune.
“Estamos hablando ya de tres gobierno federales. Nuestra búsqueda y exigencia la hicimos en su momento con (Enrique) Peña Nieto, que fue en la administración donde mataron a Javier, lo hicimos con Andrés Manuel López Obrador y ahora también con la presidenta Claudia Sheinbaum”, pronunció.
Para Triana, no hay duda de que El Mini Lic esté implicado en el asesinato del periodista. “Si hay una posibilidad mínima de que en algún momento su crimen pueda ser esclarecido, creo que este es el momento”, precisó.
Javier Valdez era un renombrado periodista que solía cubrir temas de narcotráfico y crimen organizado. Gran parte de sus investigaciones tenían que ver con el Cártel del Sinaloa. Entre los libros de su autoría destacan Narcoperiodismo y Los huérfanos del narco.
Por su parte, ‘El Mini Lic’ es conocido por ser hijo de Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, un antiguo socio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán’. En julio de 2017 se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses.
Un año después se declaró culpable de conspiración para distribuir metanfetamina, cocaína y heroína. En 2022 fue condenado a seis años de prisión, pero a mediados de septiembre de ese mismo año la abandonó tras cumplir una condena reducida y colaborar con el Gobierno de Estados Unidos.