Fabiola López Jiménez, de 33 años, acudió el pasado viernes 13 de diciembre a la posada de la maquiladora Tapex, donde trabajaba; lo que debía ser motivo de festejo por la época decembrina terminó en tragedia, ya que la joven mamá de dos pequeñas no regresó a su casa y desafortunadamente fue hallada sin vida la mañana del sábado.
Fue en un terreno baldío cerca de la colonia Ciudad Industrial de Matamoros, Tamaulipas, donde la mañana del 14 de diciembre reportaron al 911 el cuerpo sin vida de una mujer. Antes de ir a su fiesta, Fabiola subió una fotografía a redes sociales en la que portaba el cabello arreglado y un bonito vestido color guinda, por lo que éste detalle fue con el que sus familiares pudieron identificarla.
La joven mamá de dos pequeñas fue brutalmente golpeada hasta que le arrebataron la vida. De acuerdo con medios locales, testigos la habían visto discutiendo con su esposo César, quien incluso la estaba jaloneado presuntamente porque no estaba de acuerdo con que ella acudiera a la posada de su trabajo.
“En el camino su pareja sentimental se le atravesó y empezaron las discusiones y el jaloneo, fue lo que sus vecinos comentaron. La pregunta es ¿habrá alcanzado llegar a la posada de su trabajo? Nos duele, porque dos menores de edad se quedaron sin su madre”, publicó en Facebook el portal local Central Noticias Tamaulipas.
Policías de investigación y elementos de los servicios periciales llegaron al sitio del hallazgo para levantar el cadáver y así dar inicio a las indagatorias. De acuerdo con dicho medio, la Fiscalía Estatal abrió una carpeta por este indignante nuevo caso de feminicidio en la que César, la pareja sentimental de Fabiola, figuraría como el principal sospechoso del crimen.
Exigen justicia para Fabiola
Dos niñas han quedado en la orfandad con el feminicidio de Fabiola, el cual se suma a los otros 16 que han ocurrido en el año en Tamaulipas, de acuerdo con cifras actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). La cifra desafortunadamente está por acercarse a las de 2022 y 2023, cuando se registraron las muertes violentas de 19 y 18 mujeres, respectivamente.
En redes sociales ha comenzado ya a circular la foto de César, a quien acusan de haberle arrebatado la vida a Fabiola. En Facebook hay mensajes para exigir justicia por este atroz feminicidio: “El principal sospechoso es su pareja sentimental. Que desgracia que las mujeres no tengamos la certeza de si regresaremos a casa. Justicia para Fabiola y mucha fuerza para sus familiares” y “Hagamos presión para que esto no quede impune, era hija, madre, amiga, mujer, un ser humano. De corazón espero se haga justicia, mi respeto y condolencias a su familia y sus pequeñitas”, se puede leer en Facebook.
La violencia feminicida es un flagelo que lastima severamente a las mujeres de nuestro país, sin embargo, Tamaulipas es una de las ocho entidades que aún no cuentan con la declaratoria de Alerta por Violencia de Género (AVG), un mecanismo que contempla acciones gubernamentales para erradicarla. De hecho, durante su segundo informe, el gobernador Américo Villarreal Anaya reconoció que su estado ha implementado acciones directas para atender a mujeres que han sido violentadas.