En los días más recientes, los líderes de los grupos parlamentarios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Unión dieron a conocer un conflicto. Luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), Adán Augusto López y Ricardo Monreal intercambiaron ataques por el dinero asignado a la Cámara de Senadores para el 2025. Ante ello, la Presidenta les envió un mensaje.
Durante una entrevista breve ante medios de comunicación en su llegada al Centro de Atención a Visitantes de la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas, Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre la confrontación entre los dos coordinadores de sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión. Al respecto, lo catalogó como un “problema menor” y los llamó a tener “cabeza fría”.
“Ah, eso ya se va a resolver (...) No tiene ningún problema (en la aprobación de iniciativas en el Congreso de la Unión). (...) Si (Adán Augusto) tiene algún tema ahí hay instancias para denunciarlo, pero es algo menor, es algo menor. Son asuntos normales entre ellos, pero hay unidad en el movimiento. Les deseo feliz Navidad, próspero Año Nuevo, cabeza fría. Tranquilidad”, fueron las palabras de la Presidenta acerca del conflicto.
De igual manera, abrió la posibilidad de entablar dialogo con los dos coordinadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el futuro, aunque no dio a conocer una fecha específica para dicho fin.
Cabe recordar que, a raíz de que se dio a conocer la reducción presupuestal de MXN 260 millones a la Cámara de Senadores, Adán Augusto López Hernández emitió un reclamo al presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, es decir Ricardo Monreal. Ello desató una serie de declaraciones entre los personajes. Incluso, el tabasqueño señaló supuestas irregularidades en contratos firmados cuando Monreal Ávila fue Senador.
Al respecto, el presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dio a conocer que el conflicto entre López Hernández y Monreal Ávila podría tratarse de una venganza política, aunque respaldó los reclamos realizados por el coordinador de la bancada de Morena en el Senado sobre la reducción presupuestal. En ese sentido, anunció una reunión con los dos personajes para buscar solucionar el conflicto.
“Me parece que ahí hay una vendetta política personal en su decisión, es incorrecto, eso no se debe hacer. Entonces yo veo el tema delicado, lo veo superable y entiendo la tensión, y entiendo que eso ayuda el golpeteo contra nuestro Movimiento, ni modo que no lo vea, pero ya se resolverá”, dijo.