El municipio de Naucalpan de Juárez fue sede de una fuerte balacera que provocó la muerte de una persona frente a un recinto religioso, el pasado 14 de diciembre del 2024. El hecho violento interrumpió la ceremonia de un festejo de XV años que se realizaba en las inmediaciones de la Basílica de Nuestra Señora de los Remedios, el conflicto detonó el deceso de una fémina y la presencia de múltiples heridos.
Conforme a lo expedido por medios locales de la región mexiquense, las autoridades correspondientes de la zona acudieron oportunamente para la evaluación del caso, así como la atención de las personas involucradas en la ceremonia. Al colocarse como un ‘sitio concurrente’ que reúne una gran afluencia de personas en sus espacios, la noticia generó consternación entre sus habitantes y visitantes de la región.
Balacera en santuario religioso: Naucalpan de Juárez
El acto delictivo se suscitó durante el 14 de diciembre alrededor de las 17:00 horas, esto mientras se realizaba la ceremonia al festejo de unos XV años, los asistentes fueron interrumpidos por una serie de detonaciones que alertaron a todos los presentes que se encontraban en el atrio de la Basílica de los Remedios.
Conforme a los primeros informes de los asistentes se dio a conocer que los hechos habrían ocurrido en la explanada del santuario religioso, donde los testigos relataron que se logró escuchar una ráfaga de detonaciones, que en primer instancia pasaron desapercibidas por fuegos pirotécnicos. Sin embargo, se percataron de lo sucedido tras resultar una persona abatida.
Al confirmar que se trataban de detonaciones por arma de fuego, los testigos corrieron en busca de un refugio; cabe aclarar que en el encuentro se encontraban desde peregrinos, grupos de danzantes, niños y los asistentes a lo que sería una ceremonia religiosa de una quinceañera.
Tras el arribo de las autoridades mexiquenses se dictaminó el deceso de una mujer, la cual fue derribada de forma instantánea por la balacera a las afueras de la entrada al recinto; además también se contempló la atención de dos personas que fueron heridas de gravedad, quienes fueron trasladadas a la Unidad Médica más cercana de la región, la cual se prevé que fue el Hospital de Traumatología en Lomas Verdes.
Las autoridades correspondientes del Estado de México aún no han esclarecido los detalles del suceso, sin embargo, algunos de los testigos y medios locales especulan que el ataque podría ser resultado de algún ajuste de cuentas por grupos criminales, aunque nada de esto ha sido confirmado.
Hasta el momento se desconocen las identidades de las personas victimarias que lograron huir, por lo que la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJ Edomex) continua en investigaciones para dar con el paradero de los presuntos criminales.