La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó la tarde de este sábado que Sonido Cóndor sí contaba con el permiso adecuado para llevar a cabo el baile del jueves 12 de diciembre en el que fueron agredidos por un grupo de policías que acudieron al sitio para retirarlos por obstruir el tránsito peatonal y de vehículos.
Esto ocurre luego de que en redes sociales fuera compartido el momento en el que los organizadores de Sonido Cóndor y su dueño, Arnulfo Aguilar, fueron agredidos a golpes por un grupo de uniformados que acudieron a las calles de Lago Zug, en la colonia Torre Blanca de la alcaldía Miguel Hidalgo, con la intención de retirarlos.
A través de un comunicado, la dependencia informó que a pesar de anunciar en el pasado que Sonido Cóndor no contaba con un permiso que les permitiera realizar el baile con las características que lo hicieron, se llevó a cabo un revisión de los hechos ocurridos a fin de esclarecer la situación y se determinó que “sí existía documentación suficiente para su celebración”.
Debido a que en redes sociales fueron compartidos videos de la agresión cometida la madrugada del pasado jueves, la dependencia detalló que ya fue iniciada una carpeta de investigación administrativa interna para identificar a los policías involucrados y sancionar cualquier uso excesivo de la fuerza en el que hayan incurrido.
Tanto la Secretaría de Gobierno como las instancias competentes del Gobierno de la Ciudad de México trabajan en coordinación para brindar la reparación del daño y las atenciones necesarias ante los hechos.
Por su parte, Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC, se reunió con los integrantes de Sonido Cóndor que se vieron afectados por las agresiones durante el evento y les brindó una disculpa en nombre de la institución por los prejuicios y daños causados a su integridad y patrimonio.
“Comprometiéndose a trabajar de forma conjunta en distintas acciones para garantizar la no repetición de acontecimientos como el suscitado”, detalló la dependencia.
Finalmente, la SSC aseguró que no tolerará ninguna práctica al margen de los principios que rigen la actuación policial o aquellas contrarias al Código de Conducta y Ética, así como los valores que se siguen como institución.
Así fue la agresión contra Grupo Cóndor
La noche del miércoles 11 y la madrugada del 12 de diciembre el dueño de Sonido Cóndor, Arnulfo Aguilar, fue detenido en compañía de cinco miembros del staff por policías, quienes argumentaron que el baile no contaba con el permiso necesario para realizarse.
A través de redes sociales Aradia, hija del dueño, aseguró que los policías solicitaron el permiso de instalación del equipo, sin embargo, pese a mostrárselo, los uniformados no se retiraron del lugar, por lo que comenzó la agresión a golpes.
En su momento la SSC informó que el retiro del sonidero se llevó a cabo porque no especificaba la cantidad de equipo técnico y audio que sería instalado en la vía pública, además de no cumplir con los requisitos de protección civil señalados para un evento de gran magnitud.
Sin embargo, este sábado la dependencia confirmó que el documento con el que contaba Sonido Cóndor sí era el adecuado para realizar el baile que tenía como objetivo celebrar a la Virgen de Guadalupe.