La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana informó este sábado a través de sus redes sociales que el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una llamada telefónica con la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Melanie Joly, quien le externó que la relación entre ambos países debe ser cordial y de amistad para beneficio de ambas naciones.
A través de la cuenta en X de la SRE, la cancillería indicó que Joly manifestó su interés en mantener una buena relación bilateral y trilateral como socios del T-MEC. Además, intercambiaron puntos de vista sobre el trabajo fronterizo que ambos países realizan.
De acuerdo con la publicación, De la Fuente hizo referencia a los recientes comentarios que algunos funcionarios de algunas provincias canadienses hicieron sobre México, ante lo que Joly reafirmó que la relación entre Canadá y México debe seguir siendo amistosa y de colaboración, ya que ha sido benéfica para los dos países. La SRE indicó que ambos convinieron mantener abierto un diálogo fluido entre el Ministerio canadiense de Asuntos Exteriores y la Cancillería mexicana.
Estas declaraciones se dan luego de que algunos gobernadores y funcionarios canadienses “pelusearan” la relación bilateral entre ambas naciones norteamericanas, haciendo comentarios despectivos sobre la frontera que México comparte con Estados Unidos, y a favor de la expulsión de México del tratado comercial que comparten junto a Washington.
El pasado 13 de noviembre, el primer ministro de Ontario, la mayor provincia de Canadá, Doug Ford, acusó a México de ser “la puerta trasera” de productos chinos y sugirió expulsarlo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en medio de una creciente tensión ante las declaraciones del presidente electo del país de las barras y estrellas, Donald Trump.
Esta petición de expulsar a México del tratado comercial fue secundada por la primera ministra de Alberta, Danielle Smith, quien días después expresó que se encuentra a favor de excluir a México del tratado comercial. Por su parte, el ministro de Industria de Canadá, François-Philippe Champagne, declaró que Ottawa dejará claro a Washington que “no debería confundir la frontera mexicana con la canadiense” ante la amenaza de aranceles del 25 por ciento anunciada por el presidente electo estadounidense, Donald Trump.
En su momento, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó a los dichos de Ford, asegurando que su administración no acepta esta visión pues, ante Estados Unidos y Canadá, “nos vemos como iguales”.
Desde el Salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional, sitio desde el cual se lleva a cabo La Mañanera del Pueblo, la presienta recordó que, durante la gestión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, su intención era hacer el Tratado de Libre Comercio sólo con México; sin embargo, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), abogó por que Canadá continuara, llevando así a la morenista a insistir en que Canadá necesita de México, al tiempo de insistir en que los tres países partícipes del T-MEC se han visto beneficiados.