A las 18:00 horas de este viernes 13 de diciembre comenzó la Operación Atarraya en 27 municipios del Estado de México con el objetivo de reducir el consumo y trasiego de sustancias ilícitas en establecimientos.
Este operativo fue informado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en la que participaron de manera simultánea la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC), Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil del Estado de México.
La operación Atarraya se realiza con el objetivo de intervenir en establecimientos utilizados por grupos delictivos para el fomento, consumo o trasiego de sustancias ilícitas, así como para la realización de delitos relacionados con la trata de personas o la extorsión, detalló la fiscalía.
Derivado de las acciones realizadas por elementos de las fuerzas armadas y de seguridad federales y estatales durante la noche de este viernes, la fiscalía del Estado de México detalló que hasta las 10 de la noche de este viernes han sido clausurados 149 establecimientos, 145 intervenidos y 4 a través de órdenes de ejecución de cateo, cifra que podría ser modificada en las próximas horas.
Este operativo se realiza luego del ataque al bar Bling Bling el pasado 10 de noviembre en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, el cual dejó como saldo seis personas muertas.
A un mes de los hechos, las investigaciones del caso llevaron a las autoridades a establecer como hipótesis una disputa entre Ismael “N”, alias El Buchanans y el Cártel del Nuevo Imperio por el control de la venta de drogas y zonas de operación en la entidad.
Ismael “N”, alias El Buchanans, fue señalado por las autoridades como el autor intelectual del ataque al Bling Bling y ya se encuentra vinculado a proceso. Asimismo, por estos hechos fueron procesadas cuatro personas más, se emitieron cinco órdenes de aprehensión y continúa la búsqueda de tres sospechosos, identificados como Brallan “N”, Johan Rafael “N” y Christopher “N”, alias El Padrino.
A principios de diciembre, el secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Camarillo, adelantó que se mantendrían atentos para identificar establecimientos en los que se permite el ingreso de menores de edad y venta de drogas, esto para clausurarlos y sancionarlos.
En las próximas horas se espera que la fiscalía brinde más información acerca del operativo Atarraya, en la que se busca controlar la venta de droga y la comisión de delitos en establecimientos de 27 municipios de la entidad.