Elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) realizaron un decomiso de armas en la frontera entre Coahuila y Texas que pretendían ingresar a suelo mexicano.
En un comunicado de la dependencia estadounidense se informó que el pasado 11 de diciembre seleccionaron a un vehículo Dodge modelo 1998 para una segunda revisión, con ayuda de perros entrenados en la detección de narcóticos, armas y explosivos, encontraron en su interior 13 armas de fuego, 26 cargadores y 40 cartuchos de municiones.
El decomiso, indicó Pete Beattie, director del Puerto de Entrada de Eagle Pass, informó que el auto y el arsenal fueron asegurados cuando intentaban salir de Estados Unidos con dirección a México y que todo lo decomisado quedó a disposición de los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional para el desarrollo de la investigación complementaria.
“Nuestros oficiales de primera línea de la CBP continúan manteniendo una estricta vigilancia tanto en el entorno de entrada como de salida y esta dedicación a la misión resultó en una importante interceptación de armas salientes”, destacó Pete Beattie.
Decomisan armas en Sonora y Chihuahua
Además del combate al tráfico de drogas, las autoridades de México y Estados Unidos también enfocan sus esfuerzos a reducir la entrada ilegal de armas por la frontera y que suelen terminar en manos de los principales cárteles del narcotráfico.
Vale la pena recordar que a principios de noviembre los agentes fronterizos frenaron 11 mil municiones y varias armas largas en los puentes internacionales de Las Américas, en El Paso Texas y en el Puerto de Área de San Luis.
El primer decomiso ocurrió cuando un ciudadano mexicano pretendía cruzar de Texas a Ciudad Juárez con 11 mil 100 rondas de municiones calibre 7.62, una cantidad casi similar a lo incautado en todo el año fiscal 2023: 11 mil 205 rondas de municiones.
El segundo aseguramiento de armas ocurrió el 1 de noviembre en la frontera entre Sonora y Arizona; ahí los agentes fronterizos detuvieron a un joven de 28 años que pretendía ingresar a México con cinco rifles AK-47, dos rifles calibre .50 y siete cargadores para ambas armas.
En medio del debate sobre el tráfico de armas desde Estados Unidos a México, Chris Leon, director del Puerto de Entrada de San Luis destacó que el decomiso de traduce en “vidas salvadas” y en el compromiso para proteger a las comunidades que habitan a ambos lados de la línea fronteriza.