El Mini Lic y Javier Valdez; ¿habrá justicia para la familia del periodista?

A siete años de distancia, familiares de Javier Valdez exigen extradición del Mini Lic a México; expertos señalan que sería como ponerle el “último clavo a su tumba”

Los textos de Javier Valdez sobre el Cártel de Sinaloa habrían enfurecido al "Mini Lic", quien aparentemente ordenó su asesinato. (RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO)

El 15 de mayo de 2017 Javier Valdez fue asesinado en Culiacán, Sinaloa; el periodista y fundador del diario Río Doce había relatado los problemas entre Los Chapitos y el Mini Lic (Dámaso López Serrano) tras la captura de Joaquín El Chapo Guzmán (2016) y el intento de los Dámaso por quedarse con el control de una de las facción del Cártel de Sinaloa.

Dos meses después del asesinato de Javier Valdez, el Mini Lic se entregó a las autoridades estadounidenses bajo el argumento de que su vida corría peligro; aceptó su culpabilidad en el tráfico de drogas y colaboró con la justicia para obtener el beneficio de una condena reducida: 72 meses de prisión.

Cuando el Mini Lic ya estaba preso, el gobierno de México detuvo a Heriberto Picos Barraza, alias El Koala, y en 2020 lo encontraron culpable de asesinar a Javier Valdez, presuntamente recibió la orden directamente de el Mini Lic, por lo que lo condenaron a 14 años y ocho meses de prisión; un año más tarde condenaron a 32 años de prisión a Juan Francisco Picos Barrueta.

Así luce ahora Dámaso López Serrano, hijo de 'El Licenciado'. (Crédito: Especial | @LuisKuryaki)

Exigen extradición del Mini Lic

En 2024 se cumplieron siete años del asesinato de Javier Valdez, por lo que colectivos y familiares del periodista exigieron la extradición del exintegrante del Cártel de Sinaloa que recuperó su libertad en septiembre de 2022.

“El Estado Mexicano y sus instituciones tienen una deuda grande en el caso; lograr la extradición del presunto autor intelectual del homicidio, Dámaso López Serrano, quien se encuentra en Estados Unidos supuestamente en calidad de procesado y testigo clave en múltiples procesos judiciales. El caso no saldrá de la impunidad hasta que todas las personas que hayan ordenado y participado en el homicidio de Javier sean procesadas ante la justicia mexicana”, indicó Sara Mendiola, directora de Propuesta Cívica.

Las investigaciones del crimen de Javier Valdez llevaron a su publicación “La fiesta de Los Menores”, donde el periodista analizaba la batalla de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar contra Dámaso López Núñez y Serrano, además, en la publicación se mencionaba que El Mini Lic no tenía “Los tamaños” de su padre y que era considerado como un “pistolero de utilería.

En una entrevista que El Mini Lic le dio al periodista Luis Chaparro, el narco sinaloense aseguró que fueron Los Chapitos quienes amenazaron a Javier Valdez para que no publicara una entrevista que le hizo a su padre (El Licenciado). El fundador de Río Doce decidió publicar la entrevista y días después lo asesinaron.

FOTO DE ARCHIVO. Griselda Triana, viuda del periodista mexicano asesinado Javier Valdez, asiste a una manifestación para protestar contra el homicidio de periodistas en el monumento Ángel de la Independencia en Ciudad de México. 9 de mayo de 2022. REUTERS/Edgard Garrido

Extradición del Mini Lic

Oscar Balderas, periodista experto en temas de narcotráfico, lanzó una hipótesis respecto a la segunda detención de López Serrano; indicó que podría tratarse de un momento para que Estados Unidos podría mostrar “buena voluntad” con el Gobierno de México y enviar al - a nuestro país.

Sin embargo, Mike Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA, y el periodista Luis Chaparro -quien dio la exclusiva de la detención- enfatizaron que su traslado a México podría significar el fin de Dámaso López Serrano, pues es considerado como el enemigo número 1 del Cártel de Sinaloa: “sería ponerle su último clavo a su tumba”, indicó Chaparro a Infobae México.

En tanto, Mike Vigil se dijo confiado en que el Mini Lic será enjuiciado en Estados Unidos para protegerlo de un eventual ataque en las cárceles mexicanas. De ocurrir lo que auguran los expertos, el presunto autor intelectual del asesinato de Javier Valdez no enfrentaría los cargos que tiene en México por ese y otros crímenes.