Las fiestas decembrinas son de las festividades más anheladas por algunas personas en el país, pues son consideradas como celebraciones únicas y especiales, ya que se disfrutan cada año. Por ejemplo, las posadas, Navidad o la cena de Año Nuevo.
En ese sentido, decenas de personas prefieren pasar este tipo de celebraciones fuera de su hogar, es decir, viajar a algún otro punto de México. Si es su caso, entonces está información le interesa.
A continuación revelaremos al menos tres Pueblos Mágicos de México que podrá visitar en esta temporada o pasar sus fiestas decembrinas, cercanos a la Ciudad de México y los costos aproximados de las casetas.
¿Cuáles son 3 Pueblos Mágicos para pasar Navidad o Año Nuevo?
Real del Monte
Este pueblito es también conocido como la “pequeña inglaterra”, debido a sus tierras mineras y su toque británico. Además de ser bonito, Real del Monte cuenta con una chispa especial en esta época, pues cuenta con una Villa Iluminada, la cual fue encendida desde fines de noviembre y estará disponible durante las fiestas decembrinas.
Se trata de un espectáculo visual con miles de luces y escenarios navideños instalados en la zona. El Pueblo Mágico, ubicado a 15 minutos de la capital de Hidalgo, no solo se transforma en este tiempo, sino que también hay gran variedad de negocios para disfrutar de la gastronomía local.
De acuerdo con información de redes sociales, en Real del Monte también organizan algunas actividades especiales para los visitantes. Según las fechas, el sábado 14 de diciembre se realizará una pastorela, mientras que el domingo 15, invitan a los pequeños a dejar su carta a Santa.
En caso de viajar en automóvil desde la CDMX, deberá contemplar el pago de al menos una caseta (Ojo de Agua) de 65 pesos, según reveló la plataforma oficial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, denominada Traza Tu Ruta. Para consultar cualquier otro destino podrá ingresar. Aquí.
Tlalpujahua de Rayón
De raíces prehispánicas y con un majestuoso santuario, Tlalpujahua de Rayón, situado en el estado de Michoacán se viste de un toque navideño para recibir a sus paseantes durante esta temporada.
Sus coloridas calles empedradas reciben a los paseantes con desfiles y fachadas adornadas y deslumbrantemente coloridas. El gobierno de Tlalpujahua llevará a cabo el último desfile navideño este sábado 14 de diciembre a partir de las 7:00 de la noche.
Además, cada año se realiza la feria de la esfera, donde gran cantidad de estos artículos artesanales de colores, nochebuenas y gran variedad de objetos navideños se pueden encontrar en este evento, que se extiende desde el Auditorio Municipal y en gran parte la zona de Tlalpujahua.
En este caso, “Traza tu Ruta” despliega al menos 4 casetas para llegar a este Pueblo Mágico desde la CDMX, con un total de pago de 330 pesos.
Bernal, Querétaro
Otro bello rinconcito en México es Bernal, situado en Querétaro, donde enormes piñatas y luces enaltecen a este colorido pueblito que alberga la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo, que podrá visitar durante su estancia en esta zona, pues solo podrá contratar un tour.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), la Peña de 350 metros podrá ser visitada en cualquier época del año, pues el clima generalmente es semi fresco y hay un buen ambiente en sus alrededores.
También, los turistas podrán consentir a su paladar con la gastronomía local. Algunos platillos como: gorditas martajadas, de migajas rellenas de carne de cerdo frita, así como gorditas de maíz quebrado acompañadas de salsa de molcajete, y hechas de maíz blanco o azul.
Un platillo imperdible en la zona es la barbacoa de borrego o res, las carnitas de cerdo, los chicharrones de res, el consomé y el menudo son otros platillos de la región. Los dulces de Bernal también son muy conocidos: natillas y chiclosos de leche de cabra; la tradicional nieve de guamúchil, que se elaboran artesanalmente y son tradición del pueblo.
En el caso de Bernal, la aplicación de la SCT muestra el costo de 4 casetas con un precio total de 321 pesos, desde la CDMX.