¿Cómo reacciona el cerebro cuando leemos?, esto explica la UNAM

Aunque pareciera una actividad sencilla, la lectura involucra procesos complejos a nivel neuronal que dan como resultado imágenes mentales y emociones

La lectura fortalece las conexiones neuronales. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Leer regularmente ofrece múltiples beneficios respaldados por la ciencia. Uno de los más destacados es la mejora cognitiva, pues la lectura puede fortalecer las conexiones neuronales, mejorar la función cerebral y aumentar la reserva cognitiva.

Además, esta actividad favorece significativamente al desarrollo personal y académico. Gracias a la exposición de una amplia variedad de vocabulario, ideas y estilos de escritura, los lectores aumentan su conocimiento teórico y mejoran sus habilidades de comunicación

Aunque muchos consideramos la lectura como una habilidad elemental que utilizamos de forma cotidiana, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostienen que a nivel cerebral, la lectura requiere de un proceso complejo que solo los seres humanos podemos hacer.

El proceso de lectura en el cerebro

El cerebro es capaz de efectuar el proceso de lectura en fracciones de segundo.

De acuerdo a información del programa Radiosfera de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia UNAM cuando lees se activa una parte específica del encéfalo, las neuronas se excitan y liberan nutrientes que permiten que podamos interpretar y comprender los gráficos y letras que percibimos visualmente.

La cápsula informativa menciona que el proceso cerebral de la lectura podría representarse metafóricamente como un montón de luces parpadeantes que serían las neuronas recibiendo y procesando información para crear imágenes o sonidos basados en recuerdos en cuestión de milésimas de segundos.

“Cada letra de acuerdo al orden en el que se presenta forma un concepto, luego oraciones a las que el cerebro le da un sentido de sintaxis que nos permite saber si lo que leemos está bien escrito, también evalúa su coherencia y finalmente llega a la comprensión, la que da una reacción emotiva dependiendo del contenido” se menciona en el programa.

El neurobiólogo investigador del Instituto de Neurobiología de la UNAM, Mauricio Diaz Muñoz, menciona que incluso las emociones que sentimos al leer un texto como el miedo o la tristeza son el resultado de las conexiones neuronales, además, el cerebro tiene la capacidad de fortalecer sus capacidades de comprensión e interpretación si leemos constantemente.

Otros beneficios de la lectura, son el fortalecimiento de las habilidades de concentración, mejorar la memoria a corto y largo plazo, así como preparar mejor al cerebro para resolver conflictos complejos.

Consejos para leer más y mejor

Es recomendable dejar de leer libros que no terminan por agradarte ya que podrías asociar al lectura como una obligación.

Aunque leer tiene muchos beneficios, no todos tienen el hábito de leer continuamente y algunos necesitan un estímulo o consejo para incentivar esta actividad, de acuerdo con América Moreno, bibliotecaria en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey existen tips para mejorar tu nivel de lectura.

Separa tu lectura por párrafos: los párrafos son una estructura de los escritos que fue creada con el objetivo de facilitar la lectura de cualquier texto.

Además de ayudarnos a asimilar temas complejos, también facilita la detección de las ideas principales y a darle ritmo a la lectura.

Separar la lectura en párrafos ayudará a entender mejor el tema que estás leyendo, una vez que entendiste el primer párrafo continuas con el segundo y así sucesivamente.

Segmenta por tiempos: “Empieza con 15 minutos y observa cuánto avanzas, trata de empezar por periodos cortos de 10 a 15 minutos”, desarrolló América Moreno.

La segmentación por tiempos también es una herramienta que permite una mejor comprensión del texto, ya que evita el agotamiento y saturación de información, explicó Moreno.

Además, incentiva al lector a continuar leyendo cada vez más, continuó, ya que ayuda a concientizar la cantidad de información que se recibe en cierto periodo de tiempo.

No estresarse: generalmente cuando los estudiantes están en exámenes, necesitan analizar mucha información en un corto periodo de tiempo y suelen estresarse.

La coordinadora mencionó que es muy importante trabajar la respiración y leer de 2 a 3 veces si es necesario para comprender por completo lo que se está estudiando.

Utiliza colores para resaltar partes importantes: resaltar palabras clave ayuda a saber qué es lo que necesitamos de esta lectura, utilizando colores o marcadores para resaltarlo.

Moreno recomienda el uso de distintos colores como el azul o el verde, ya que ayudan a retener mejor la información y además facilitan la categorización de la misma.

Si el libro no te atrapó, déjalo: “Si el libro que estás leyendo no te engancha, déjalo y no te frustres”, comentó Moreno, agregando que uno de los principales motivos por los que las personas no leen es por que lo asocian con lecturas obligatorias.

El no disfrutar de la lectura complica el proceso de captura de información, ya que tu mente bloquea experiencias poco placenteras y evita generar un análisis de lo que se te presenta, mencionó Moreno.

“Pero si te engancha, agárrate de eso para que tu lectura sea más fluida y encuentres tu propia pasión”, finalizó.