Citlalli Hernández, secretaria de Las Mujeres, informó que de ser necesario, presentará una queja en contra del juez Francisco Salazar por absolver a Diego N, el exalumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que fue acusado de haber creado contenido sexual con inteligencia artificial, utilizando fotografías reales de decenas de sus compañeras, al considerar que le faltó perspectiva de género al analizar el caso.
La funcionaria federal declaró ante diversos medios de comunicación que ya está en comunicación con Olimpia Coral Melo, activista y creadora de la Ley Olimpia, quien da acompañamiento a las estudiantes afectadas, adelantando que se reunirá con ella la próxima semana, así como con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, por lo que prevé que el miércoles podría informar más sobre el caso.
“Yo he estado en contacto con Olimpia, que ha estado acompañando a las chicas, quedamos de vernos la próxima semana y también con el presidente del Tribunal local”, dijo en entrevista en Palacio Nacional.
La secretaria de Las Mujeres detalló que tendrá una mesa de trabajo con el presidente del Tribunal local para revisar el caso de Diego ‘N’ y varios más que son similares, pues explicó que el argumento jurídico con el que se determinó la absolución es que falta un tipo penal.
Sin embargo, la dependencia considera que en realidad faltó atender el caso con perspectiva de género, precisando que incluso, se podría implementar la Ley Olimpia, la cual sanciona la violencia digital en la mayoría de los estados, pero reiteró que desde la perspectiva de algunos juzgadores “hay un vacío legal”.
“Vamos a tener una mesa con el presidente del Tribunal para revisar este y varios casos, porque hay varios casos similares y si bien el argumento jurídico que hay por parte de las autoridades es la falta de un tipo penal, que nosotras creemos que es más falta de perspectiva de género, porque ya había mucho más que hacer, pero entonces ya estamos en diálogo y conociendo la situación.
“Sí entra en la Ley Olimpia desde nuestro punto de vista, desde los puntos de vista de algunos juzgadores hay un vacío, pero estamos en diálogo con respeto a los distintos poderes, para tratar de atender, resolver este tema y prevenir que no sigan cometiendo injusticias con otros casos similares que hay”, aseveró.
Finalmente, comentó que a través de redes sociales supo de varios casos similares en los que posiblemente también hubo falta de perspectiva de género, por lo que aseguró que de ser necesario se presentarán las quejas correspondientes.
“Yo pienso que a raíz de conocer mas el caso, no quisiera ser irresponsable con mis dichos, he leído en redes sociales que no es el primer caso en el que se ha tenido una actuación fuera de la perspectiva de género, entonces si es necesario habrá que presentarse quejas, al final ellos tiene una responsabilidad que es garantizar la justicia y después de la reforma constitucional, que propuso la presidenta y ya está aprobada, un doble deber reforzado para con las mujeres y su defensa, pero bueno, si es necesario promoveremos una queja”, concluyó.