México atraviesa condiciones atmosféricas variadas debido a la interacción de sistemas meteorológicos. Este jueves, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera favorecerá un ascenso gradual de las temperaturas durante la tarde en gran parte del territorio nacional, además de mantener un cielo mayormente despejado. Sin embargo, las temperaturas matutinas y nocturnas seguirán siendo bajas, principalmente en las regiones del norte y centro del país.
Se prevé un ambiente frío a muy frío en la Mesa del Norte y la Mesa Central, con la probabilidad de heladas en zonas montañosas. Las zonas serranas de Chihuahua y Durango experimentarán un ambiente gélido, con temperaturas que podrían descender de forma considerable durante las primeras horas del día.
Por otro lado, una línea seca situada en el estado de Coahuila ocasionará vientos con rachas de entre 30 y 50 km/h, afectando principalmente el noreste del país y el oriente de la Mesa Central.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas altas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas altas de Sinaloa, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.
Así amanece el Valle de México
Por la mañana, cielo despejado, bancos de niebla dispersos al amanecer y ambiente frío a muy frío, con temperaturas de -5 a 0 °C en zonas altas del Estado de México.
Durante la tarde, ambiente templado a cálido y cielo parcialmente nublado, sin lluvia en el Estado de México y en la Ciudad de México. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.
La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 6 a 8 °C y la máxima de 24 a 26 °C. Para Toluca, se prevé temperatura mínima de 1 a 3 °C y máxima de 22 a 24 °C.
Lluvias en el sur del país
En el sureste mexicano, las condiciones de humedad provenientes del océano Pacífico provocarán lluvias e intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas.
Adicionalmente, un canal de baja presión que se extiende sobre el sureste y la península de Yucatán, combinado con la entrada de aire húmedo del Golfo de México y el mar Caribe, generará precipitaciones en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ante estas condiciones, las autoridades recomiendan tomar precauciones, especialmente en las zonas serranas y montañosas donde el descenso de las temperaturas puede ser extremo. Asimismo, se sugiere a los habitantes del sureste mantenerse atentos a posibles lluvias y chubascos que podrían derivar en encharcamientos o afectaciones menores.
Por último, se recuerda que la interacción de los sistemas atmosféricos es dinámica, por lo que se invita a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales del Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil.