Violencia en Sinaloa no cede: balacera deja tres muertos en Culiacán

El conflicto entre las dos facciones del Cártel del Pacífico ha dejado un total de 555 muertos en tres meses

Guardar
Ilustrativa. Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército patrullan las calles durante una operación en un barrio de Culiacán, Sinaloa, el jueves 19 de septiembre de 2024. (AP Foto/Eduardo Verdugo)
Ilustrativa. Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército patrullan las calles durante una operación en un barrio de Culiacán, Sinaloa, el jueves 19 de septiembre de 2024. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

Una intensa balacera en la colonia Laureles Pinos, al sur de Culiacán, dejó un saldo preliminar de tres personas fallecidas y tres heridas.

La balacera ocurrió alrededor de las 17:40 horas en la intersección del bulevar Agricultores y la calle Campanillas.

Las autoridades locales indicaron que el tiroteo fue el resultado de una persecución que involucró tres vehículos: una Nissan Creta, una Chevrolet Cheyenne y un Toyota, todos de color blanco. Los disparos se registraron en el mencionado sector, lo que provocó una rápida respuesta de la policía municipal, quienes al llegar al lugar confirmaron los decesos y aseguraron el área.

Entre las víctimas mortales se encuentran un hombre y dos mujeres, cuyas identidades aún no han sido reveladas, de acuerdo con el medio Línea Directa. Una de las mujeres fue encontrada fuera de un domicilio, mientras que la otra yacía junto a la camioneta Chevrolet Cheyenne. El hombre fue hallado dentro de la Nissan Creta.

Violencia en Culiacán este 12 de diciembre. FOTO: JOSÉ BETANZOS/CUARTOSCURO.COM
Violencia en Culiacán este 12 de diciembre. FOTO: JOSÉ BETANZOS/CUARTOSCURO.COM

El personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargará de las investigaciones en el lugar de los hechos y del traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense para realizar las autopsias correspondientes.

Este incidente se suma a la creciente violencia en la región, en un contexto donde las facciones de Los Chapitos y de La Mayiza del Cártel de Sinaloa tienen una disputa a muerte por el control de la organización que ha dejado un total de 555 muertos del 9 de septiembre al 9 de diciembre, de acuerdo con datos de la Fiscalía General Estatal.

En tanto, el cuerpo de una persona envuelta en una sábana fue hallado en el sector de San Isidro en Culiacán.

El periódico El Debate indicó que poco antes de las seis de la tarde se reportaron detonaciones de armas de fuego.

Marina desmantela dos narcolaboratorios de Los Chapitos en Sinaloa

En un operativo reciente, las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina (Semar) Armada de México desmantelaron dos narcolaboratorios vinculados a Los Chapitos en el estado de Sinaloa.

Estos laboratorios clandestinos fueron localizados el 11 de diciembre en las localidades de Palo Dulce y las inmediaciones del poblado de Tacuichamona, en los municipios de Cosalá y Culiacán, respectivamente.

El hallazgo fue posible gracias a un operativo coordinado por la Unidad de Operaciones Especiales (UNOPES) de la Marina, con el apoyo de la Infantería de Marina, Inteligencia Naval y la Fiscalía General de la República (FGR).

Este laboratorio clandestino se halló en inmediaciones de Palo Dulce, municipio de Cosalá. Foto: Marina
Este laboratorio clandestino se halló en inmediaciones de Palo Dulce, municipio de Cosalá. Foto: Marina

En el primer laboratorio, ubicado en Palo Dulce, se encontraron diversos materiales químicos y equipos utilizados para la producción de drogas, como bidones de Ácido Fenil Acético y Ácido Tartárico, además de destiladores y tinas de diferentes capacidades. Los destiladores fueron inhabilitados en el lugar mediante el uso de explosivos M-112.

El segundo laboratorio, de mayor tamaño, fue descubierto con la ayuda de un helicóptero MI-17 de la Armada de México en las cercanías de Tacuichamona. En este sitio se hallaron grandes cantidades de Ácido Clorhídrico, Hidróxido de Sodio, Bicarbonato de Sodio y Acetato de Amonio, entre otros productos químicos, junto con tanques de gas y tinas de plástico.

Estos operativos forman parte de los esfuerzos continuos de las autoridades mexicanas para combatir el narcotráfico en la región, donde los grupos delictivos han establecido laboratorios clandestinos para la producción de drogas sintéticas. La intervención de las fuerzas especiales subraya la importancia de la colaboración entre diferentes entidades gubernamentales para desmantelar estas operaciones ilegales

Guardar