La jueza Nancy Juárez Salas, quien en octubre pasado ordenó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo retirar la Reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF) fue suspendida este jueves por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por un periodo de 90 días sin goce de sueldo.
Esta sanción responde a un procedimiento disciplinario iniciado en el año 2022, luego de que la togada recibiera una serie de denuncias en su contra cuando era titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Mercantil Especializado, con sede en Cancún. La Comisión de Disciplina del CJF aprobó esta suspensión por mayoría de dos votos.
El tercer voto, perteneciente a la consejera Verónica de Gyves, fue un voto particular ya que argumentó que Juárez Salas no debió ser sólo suspendida, sino destituida del cargo e inhabilitada por un año de servicio público.
Hace unas semanas la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, señaló en la conferencia matutina de la presidenta Sheinbaum que en abril de 2021, el Pleno del CJF ordenó la suspensión de Juárez Salas tras las denuncias en su contra de 12 servidores públicos, por cargos como conductas negativas como desempeño deficiente, incumplimiento del horario de trabajo, nepotismo, acoso laboral y no respetar el derecho de los trabajadores adscritos a ese órgano jurisdiccional. Sin embargo, en marzo de 2023, la suspensión fue revocada y volvió a su puesto.
Además, durante el año 2022 la jueza fue sometida a un procedimiento disciplinario por conductas como hostigamiento laboral derivado de malos tratos, inadecuados, hacia los servidores públicos denunciantes.
¿Quién es Nancy Juárez Salas?
Esta letrada, que es egresada de la carrera de Derecho por la Universidad Tecnológica de México, ha desempeñado los cargos de docente del Instituto de la Judicatura Federal; se sabe que ha ejercido otros cargos como Oficial Judicial y Actuaría Judicial, Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal y Actuaría Judicial y Secretaría.
Brincó a la fama nacional luego de que el pasado 15 de septiembre, a las horas que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador publicara la declaratoria de reforma a Poder Judicial, la jueza adscrita al Juzgado Décimo Noveno de Distrito del estado de Veracruz con residencia en Coatzacoalcos, concedió una suspensión provisional a modo de evitar entrada en vigor.
Más tarde, el 17 de octubre, Salas le dio un plazo de 24 horas a Sheinbaum Pardo para eliminar del DFO la publicación en torno a dicha reforma, ante lo cual la presidenta dejó claro que esto no sucedería, y aseguró que la jueza sería denunciada ante el Consejo de la Judicatura Federal.