Esta mañana se reportó un doble secuestro a unos metros de las instalaciones de la Vicefiscalía Regional de la Zona Centro de Culiacán, Sinaloa, donde los familiares de una víctima de homicidio doloso fueron a reclamar que les entregaran el cuerpo.
Reportes preliminares refieren que el secuestro ocurrió alrededor de las 11:00 horas de este viernes, cuando sujetos armados con fusiles de asalto, a bordo de un auto marca Kia y color rojo, se los llevaron con rumbo desconocido, informó el medio Los Noticieristas.
A espera de la información oficial, trascendió que las víctimas eran familiares de José Carlos “N”, un joven de 27 años, originario de Navolato, cuyo cuerpo fue encontrado la noche del jueves en un tramo carretero entre Culiacán y Costa Rica.
Cuando las autoridades encontraron a José Carlos, este llevaba ya cuatro días reportado como desaparecido; su cuerpo tenía signos de tortura y la cabeza cubierta con una bolsa de plástico.
Al revisar el cuerpo se percataron que tenía tatuajes en forma de estrella que coincidían con las características de José Carlos “N”, por lo que llamaron a sus familiares para que acudieron a las instalaciones de la Vicefiscalía en Culiacán a reconocer el cuerpo.
Cerca de 500 desaparecidos en Sinaloa
A la Vicefiscalía de la región res Ríos de Culiacán acudieron José Adrián “N” de 26 años (hermano de José Carlos) y Leonso Daniel “N” de 18 años (se rumora que era un medio hermano de la víctima) y dos mujeres que los acompañaban en el auto de donde sus secuestradores se los llevaron.
Testigos señalaron que el vehículos de las dos víctimas de secuestro fue interceptado por sus captores, quienes bajaron del auto a los dos hombres y dejaron ir a las mujeres.
Conviene señalar que desde el inicio de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) en Sinaloa tiene registro de 465 personas desaparecidas entre el periodo del 9 de septiembre al 11 de diciembre, según indicó su titular, Karina Elizabeth Márquez Calderón.
Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ha abierto 695 carpetas de investigación por la desaparición de personas en el mismo periodo de tiempo, lo que deja un déficit de 230 víctimas en los datos de la CEBP. Aun así, en el escenario de la Comisión de Búsqueda, durante la guerra por el Cártel de Sinaloa han ocurrido 5.1 desapariciones cada día.