El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha alertado a todos aquellos contribuyentes que realicen prestamos a familiares y amigos durante el mes de diciembre, ya que podría multar con hasta 35 mil pesos sino se realiza la declaración correspondiente de dicho movimiento.
La autoridad tributaria tiene la facultad de aplicar las medidas necesarias para garantizar que las personas cumplan con sus obligaciones fiscales, algo que viene indicado en el Articulo 81 del Código Fiscal de la Federación (CFF). En caso de no acatar las indicaciones que se realizan o cumplir con las recomendaciones, el organismo podría aplicar multas o sanciones.
Siendo importante mencionar que los préstamos personales no están exentos de la reglamentación del SAT, por lo que es importante reportarlos en la declaración, para evitar incurrir en alguna infracción con la autoridad fiscal, como podria ser una posible discrepancia o evasión.
La autoridad fiscal alertó a aquellas personas que realicen prestamos a familiares y amigos durante el mes de diciembre, por importes mayores a 600 mil pesos en una sola exhibición o acumulado a lo largo del año. Quienes realicen este tipo de movimientos, deberán presentar la Forma 86-A y declarar dichos ingresos ante el SAT, de lo contrario podrían hacerse acreedor a una multa de hasta 35 mil pesos.
Cabe recordar que es común que las personas realicen préstamos a sus familiares o amigos para intentar apoyar a sus finanzas, sin ninguna mala intención o evitar declarar esta cantidad, sin embargo, la autoridad tributaria debe conocer la procedencia de dichos ingresos.
Aunque en la alerta solo se menciona en una cifra alta, esto no quiere decir precisamente que depositos menores no podrían ser investigados, recordando que se ha establecido como monto máximo 15 mil pesos mensuales para ingresos en efectivo a cuentas bancarias, por lo que si planeas realizar un movimiento similar o mayor a tu familiar o amigo, deberás tener cuidado.
De lo contrario, en caso de detectar un movimiento inusual en tu cuenta, el banco podría alertar al SAT para investigar la situación y esto podría acarrear una sanción o multa, solo si no tienes los comprobantes para declarar dichos ingresos, ya que podrías incurrir en una discrepancia.
Deberás estar atento a los avisos que emita la autoridad fiscal para evitar cualquier situación que genere un problema mayor al momento de presentar tu declaración.