Quién fue la persona que atentó contra la imagen de la Virgen en la Basílica de Guadalupe hace más de 100 años

Una explosión de dinamita en 1921 provocó daños en la estructura del reciento

La recreación visual resultante respeta los rasgos faciales característicos presentes en las estampas y figuras religiosas tradicionales de la Virgen de Guadalupe. (Basílica de Guadalupe CDMX)

La Basílica de Guadalupe es un recinto sagrado para todas y todos los mexicanos, ya que es la casa de la Virgen María. Sin embargo, en 1921 fue escenario de un atentado con dinamita en la que se buscó dañar su imagen.

Según el portal Desde la fe, los hechos ocurrieron el 14 de noviembre de 1921 cuando un hombre colocó en el altar de la antigua Basílica una bomba escondida en un ramo de flores.

El registro de este atentado se pudo conocer debido a un acta notarial levantada días más tarde por el entonces Sacristán Mayor de la Basílica de Guadalupe, el padre Ignacio Díaz de León, quien detalló que ese día se realizaba una celebración con motivo de la toma de posesión de un nuevo Canónigo, el padre Antonio Castañeda.

De acuerdo con su testimonio, durante la toma de posesión un hombre “de pelo azafranado” intentó ingresar al recinto, pero él se lo impidió. Sin embargo, al finalizar la celebración escucharon una detonación que les hizo creer que la Basílica había colapsado.

Antigua Basílica de Santa María de Guadalupe en Ciudad de México

Al observar el presbiterio, el Sacristán Mayor vio una nube blanca que ascendía a la altura de la imagen de la Virgen de Guadalupe. Cuando llegó al sitio, pudo ver un mármol casi pulverizado debajo del cuadro de la morenita, candelabros caídos, floreros destrozados y al Santo Cristo de bronce hecho un arco.

Este atentado fue realizado por Luciano Pérez Carpio, quien según la Arquidiócesis Primada de México se desempeñaba como empleado de la Secretaría Particular de la Presidencia, sin embargo, también ha sido señalado como soldado del Ejército Mexicano.

A este personaje se le nombró en años posteriores como “el dinamitero”, quien fue detenido para iniciar las investigaciones correspondientes.

Uno de los milagros que se le atribuyen a la imagen de la Virgen de Guadalupe es que logró salir intacta de la explosión, ya que ni el cristal que cubría el Ayate se rompió.

Por otra parte, también se reconoce al Cristo del Atentado como el crucifijo que evitó este atentado, ya que se cree que recibió el golpe de la detonación.

Crédito: Facebook / Arquidiócesis Primada de México

Por qué se celebra a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre

La celebración de la Virgen de Guadalupe cada 12 de diciembre conmemora las apariciones de la Virgen María a Juan Diego en 1531 en el cerro del Tepeyac.

Según la tradición católica, la Virgen pidió la construcción de un templo en su honor, dejando su imagen impresa milagrosamente en la tilma de Juan Diego.

Esta imagen es un símbolo de fe y devoción para millones, convirtiéndose en un emblema de identidad cultural y religiosa en México. La fecha atrae a numerosos peregrinos a la Basílica de Guadalupe para participar en misas y ofrendas en homenaje a su patrona nacional.