Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, y representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos firmaron el protocolo para reanudar la exportación de ganado de pie, luego de que se suspendió debido a que el 21 de noviembre pasado se detectó un caso de gusano barrenador del ganado (GBG) en Catazajá, Chiapas, en un animal proveniente de Centroamérica.
En su cuenta de X, antes Twitter, el funcionario federal detalló que con el protocolo se dará garantía de que los animales están libres del gusano barrenador y agradeció a los servidores del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como de Estados Unidos, por logar el acuerdo en tiempo récord.
“Me da gusto informar que el día de hoy se firmó con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el protocolo que nos permite reanudar las exportaciones de ganado, cumpliendo con medidas que aseguren que se trata de animales libres de gusano barrenador.
“Agradezco a las y los servidores públicos de @SENASICA, gracias a cuyo profesionalismo y seriedad fue posible lograr este objetivo en un tiempo récord. Agradezco además a nuestros socios de @Usda”, escribió en la red social.
En un comunicado, la dependencia detalló que como parte del protocolo, personal del Senasica y de USDA inspeccionarán el ganado que se desee exportar a Estados Unidos, para certificar que cumple con las condiciones sanitarias que se acordaron.
¿Qué es el gusano barrenador?
El gusano barrenador del ganado, también llamado Cochliomyia hominivorax, es una plaga que existe en el continente americano desde hace siglos, sin embargo, apenas hace unas décadas el avance de la ciencia y la tecnología ha permitido estudiarlo mejor debido a que resulta muy perjudicial para la producción ganadera.
De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal, esta larva afecta no sólo al ganado vacuno, sino también a porcinos, ovinos, equinos, animales silvestres, mascotas e incluso a los seres humanos, revelando un alcance amplio y preocupante.
El parásito habita principalmente en las regiones de climas cálidos de América y África, pues favorece su reproducción. Estos pequeños insectos, que se asemejan a las abejas, depositan sus huevos en heridas presentes en el ganado.
Las larvas se abren camino a través de la piel del animal y migran hacia sus tejidos internos, incluidos los músculos y órganos. Este proceso puede desencadenar diversos problemas de salud en el ganado como inflamaciones, infecciones y daños en los tejidos hasta llegar a formar agujeros que posteriormente se vuelven focos de infección.
La presencia de este gusano puede afectar drásticamente la producción de carne y leche, causando pérdidas económicas significativas para los ganaderos.