Luego de que el pasado 11 de diciembre, con 110 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, el pleno del Senado aprobara por unanimidad el dictamen a la minuta enviada por la Cámara de Diputados que reforma los artículos 4 y 5 de la Constitución para prohibir cigarrillos electrónicos y vapeadores, así como los precursores químicos y el uso ilícito del fentanilo, en la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este viernes, se explicaron las razones por las que los vapeadores son dañinos para la salud.
En la conferencia de prensa matutina estuvo presente Armida Zúñiga, directora de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien presentó los resultados de un estudio realizado por la dependencia que encabeza, relacionado con la identificación de sustancias y su asociación con daños a la salud. Dichas sustancias están presentes en los vapeadores.
Zúñiga comentó que en el Gobierno y en particular, en la Secretaría de Salud, están preocupados por el aumento del uso de los vapeadores entre niños y jóvenes. “Son dispositivos que al usarse generan una gran cantidad de sustancias tóxicas que son nocivas para la salud”, señaló.
Para el estudio, realizado en el año 2022, se tomaron muestras de vapeadores provenientes de todo el país. La titular de la Cofepris dijo que el fabricante de cualquier producto de uso y consumo humano debe declarar en la etiqueta el contenido del mismo, y en los vapeadores solamente estaban declarados tres de los ingredientes: la glicerina, el propilenglicol y los saborizantes. Dichos dispositivos tienen diferentes sabores y se presentan como una forma atrayente por los mismos.
Sin embargo, en el estudio realizado por Cofepris se encontraron más de 30 sustancias, entre las que están:
Dimetil Éter: utilizado como disolvente en productos de limpieza.
Tolueno: se usa para hacer pinturas, diluyentes de pinturas, esmalte de uñas y barnices.
Butirato de etilo: se utiliza en fragancias, limpiadores para bañeras, azulejos y superficies de inodoros.
Xileno: agente de limpieza, diluyente de pinturas y barnices.
Acroleína: se utiliza en la síntesis de otros productos químicos.
Benceno: se utiliza en la industria de los solventes y para fabricar productos plásticos.
“Al ser estos productos que se venden como productos inocuos, generó una gran preocupación al identificar que contenían una gran cantidad de sustancias tóxicas para el ser humano”, señaló Zúñiga.
Derivado de este estudio, se planeó otro estudio con un centro de investigación con el que se fortaleció la hipótesis de que en los vapeadores hay sustancias nocivas y dañinas para la salud. Algunas de esas sustancias y los daños que generan son los siguientes:
- Nicotina: altamente adictiva, genera daño cardiovascular y afecta el sistema nervioso.
- Acroleína: disminuye frecuencia cardiaca y arritmias ventriculares.
- Formaldehído: irritación de mucosa, daño al sistema nervioso, riesgo de cáncer de pulmón, laringe y esófago.
- Metilglioxal y Glioxal: citotóxico para las células epiteliales de las vías respiratorias, e induce la expresión de citocinas y mucinas proinflamatorias en células epiteliales nasales humanas.
- Benceno, Tolueno y Xilenos Totales: afectan al sistema nervioso central y sistema hematopoyético, carcinógenos.
- Acetaldehído: en asociación con alcohol y tabaco se clasifica como carcinógeno del grupo 1.
- Dimetil Éter: irritación de ojos y tracto respiratorio, puede afectar el sistema nervioso central.