Patricia Urriza, diputada local de la Ciudad de México por Movimiento Ciudadano, realizó un discurso en el pleno del Congreso local, donde pidió más derechos para trabajadores de aplicación de la capital del país.
La legisladora exhortó a las autoridades locales para realizar acciones necesarias, así como dar garantías de movilidad y seguridad con la finalidad de desarrollar las tareas cotidianas de los empleados de aplicación en la Ciudad de México.
Detalló que estos trabajadores en su mayoría son personas de alrededor de 30 años y carecen de salarios estables, además de no contar con seguridad social, servicio médico y tampoco con vacaciones. Agregó que no cuentan con condiciones de trabajo dignas y se les debe de proporcionar apoyo.
“Las personas repartidoras en su mayoría son jóvenes en promedio de 30 años y carecen de salarios estables, no tienen acceso a seguridad social, sin servicio médico y sin vacaciones; no cuentan con condiciones de trabajo dignas y por el servicio que dan a diario a las y los capitalinos, incluso en pandemia y post, debemos de dotarles ese apoyo”, sostuvo.
Integrantes de #NiUnRepartidorMenos manifiestan problemáticas
Posteriormente, se realizó una rueda de prensa donde estuvo presente Saúl Gómez, integrante de #NiUnRepartidorMenos, quien expresó los múltiples retos y complicaciones en la calle que enfrentan a diario los repartidores por aplicación.
Señaló que cotidianamente hay problemas durante las jornadas laborales como: invasión de carriles de ciclistas o la falta de biciestacionamientos en plazas comerciales, entre otros.
“Este es un gobierno que ha privilegiado el uso de automóvil y eso ha ido en demérito de los que usamos bicicletas u otro, han olvidado que son los que pueden causar mayor daño a las personas. Cómo es posible que se hagan exámenes prácticos a los conductores de motocicleta y se expidan las permanentes solo con una serie de preguntas, algunas de ellas simples”, dijo.
Por su parte, Ricardo Martínez, integrante del mismo organismo, reportó que este jueves 12 de diciembre un compañero sufrió un accidente en Avenida División del Norte y Río Churubusco en la Ciudad de México, donde los servicios médicos tardaron más de media hora en llegar, lo que evidencia el desamparo que todos los días pasan miles de repartidores.
“Lo que pasó hoy con nuestro compañero es una muestra de la realidad que todos saben, todos ven y vivimos sin una respuesta, porque más allá de ser repartidores, se trata del auxilio o apoyo de todas las personas, de los peatones y ciclistas que son afectados por esta política”, puntualizó.
El organismo, que aglutina a más de 14 mil socios en la Ciudad de México y tiene presencia en 24 estados y ocho países, solicita diferentes puntos de acuerdo donde se pide reformar y adicionar diversas disposiciones al reglamento de construcción de la capital del país.
Lo anterior con la finalidad de homologar trámites con el gobierno de la ciudad, así como llevar a cabo trabajos menores de rehabilitación de las vías públicas secundarias y colocación de infraestructura para repartidores.
De igual manera, para el presupuesto de egresos de la ciudad en 2025, se adquieran más ambulancias y personal médico especializado para la capital, en atención a las necesidades de toda la ciudadanía.