Cuál es la pirámide de España que turistas comparan con la de Teotihuacán

La existencia de basamentos piramidales en Europa hizo que muchas personas creyeran que había intercambio cultural entre continentes, por lo que se realizaron múltiples investigaciones para responder esta incógnita

Estas estructuras sorprenden a los turistas debido a que presentan similitudes entre sí pero se encuentran en países diferentes. (Reuters/ Mike Peel/ wikimedia)

México es uno de los países con mayor patrimonio cultural y según la UNESCO dentro de los sitios más emblemáticos destacan las ciudades prehispánicas de Chichén Itzá, ubicada al sur del país y Teotihuacán, que se encuentra en la zona central.

Al ser vestigios arqueológicos muy populares a nivel mundial debido a su aportación a la historia de la humanidad, miles de extranjeros visitan tierra azteca para conocer estos lugares tan emblemáticos y cuando no tienen oportunidad de visitar el continente americano, viajan a las Islas Canarias, pues se encuentran pirámides similares en aquel lugar.

Aunque la información respecto a su origen todavía es imprecisa, diferentes arqueólogos e investigadores debaten al día de hoy qué civilización pudo ser responsable de tal construcción. Entre las hipótesis sugeridas está la del noruego Thor Heyerdahl, quien defiende la idea de que hubo un intercambio cultural en la antigüedad pero los historiadores señalan que no hay evidencia que compruebe viajes de pueblos mediterráneos a América.

Las pirámides de Güímar

Las pirámides de las Islas Canarias tienen una altura que va de los cinco a los 12 metros de altura. (Mike Peel/ wikimedia)

El complejo piramidal “Pirámides de Güímar”, también conocido como Majanos de Chacona, se encuentra en el municipio de Güímar en la costa este de la isla de Tenerife, en el archipiélago de las Islas Canarias, en España y debido a que tienen un diseño escalonado que recuerda a las construcciones mesoamericanas ha sido comparado con las pirámides del pirámide del Sol o la Luna ubicadas en Teotihuacán, México, sólo que en una versión de menor escala y sin tantos turistas.

Este yacimiento arqueológico presenta algunas variaciones de altura entre sus estructuras, pues la pirámide mayor alcanza los 12 metros mientras que las otras oscilan entre los cinco y los 10 metros.

Está ubicado a aproximadamente 26 kilómetros de Santa Cruz, una ciudad de Tenerife, y ha sido objeto de estudio, incluso de debate desde su descubrimiento, pues existen diferentes teorías sobre su origen.

Las pirámides fueron popularizadas por el antropólogo noruego Thor Heyerdahl, quien fundó el Parque Etnográfico y Jardín Botánico Pirámides de Güímar en 1998 para preservar y dar a conocer estas estructuras en un extensión de más de 64 mil metros cuadrados.

Heyerdahl creía que las pirámides podrían ser evidencia de contactos entre civilizaciones atlánticas en tiempos antiguos debido a las similitudes que encontraba pero múltiples investigadores sugieren que fueron construidas por los guanches, la población indígena de Tenerife, aunque tampoco se ha encontrado evidencia de ello.

De acuerdo con el libro Arte y Sociedad del Egipto antiguo de Miguel Ángel Molinero Polo y Domingo Sola Antequera, se realizaron excavaciones en la zona arqueológica y la información obtenida reveló que tales construcciones no poseen una antigüedad superior a los 200 años, por lo que se descartaron las posturas anteriores.

Esto dio pie a que los arqueólogos consideren que estas pirámides fueron construidas por agricultores que sacaron las rocas hacia los bordes de sus campos de cultivo así como se hacía comúnmente en otras zonas de las Islas Canarias; estas construcciones son conocidas como paredones, molleros o majanos en el mundo rural de España y la teoría es apoyada por los habitantes de la propia localidad de Güímar.

Distribución y composición del complejo Pirámides Güímar

Los turistas señalaban que se parecía a las pirámides de Teotihuacán debido a que tienen un diseño escalonado las construcciones. (Aarón González)

Las pirámides están hechas con piedras volcánicas, tienen un diseño escalonado y de acuerdo con el sitio oficial del parque, “siguen una alineación exacta con los solsticios de verano e invierno”, lo que permite observar la salida del sol de forma singular durante dichos fenómenos naturales.

Cada pirámide está rodeada por senderos que permiten a los visitantes explorar su estructura y apreciar el meticuloso tallado de las piedras. Además, en este sitio es posible visitar diferentes atracciones turísticas como el auditorio donde hacen proyecciones relacionadas con la historia del parque y las investigaciones realizadas.

También cuenta con el afamado “Jardín Venenoso”, que es una exhibición en la que hay más de 70 especies de plantas venenosas. Otra de las atracciones del sitio es el museo Casa Chacona, donde es posible ver múltiples fotografías y teorías sobre otras pirámides alrededor del mundo.