Confirman 11 muertos durante jornada violenta en Sinaloa; hay víctimas colaterales de enfrentamiento en Culiacán

Un menor de edad y un joven de 18 años resultaron heridos durante el tiroteo en la colonia Laureles Pinos

Guardar
Agentes de la Policía Municipal resguardaron el área tras el enfrentamiento en Laureles Pinos. (X/@HRS4NTOS)
Agentes de la Policía Municipal resguardaron el área tras el enfrentamiento en Laureles Pinos. (X/@HRS4NTOS)

“Lamentable” fue la palabra que utilizó el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, para referirse a la balacera ocurrida la tarde del 12 de diciembre en la colonia Laureles Pinos de Culiacán, en la que se registró la muerte de tres personas y cinco más resultaron lesionadas.

“Hubo una confrontación entre grupos delincuenciales, lo que llamamos un ‘topón’ y en el que tuvimos que lamentar varias muertes”, agregó el funcionario.

Las autoridades señalaron que el hombre asesinado durante esta confrontación era presunto miembro de una célula criminal. Su cuerpo fue localizado en el asiento del piloto de una camioneta y, presumiblemente, tenía una granada y un rifle de asalto en su poder. La unidad recibió decenas de disparos en el parabrisas.

Sin embargo, las dos mujeres que perdieron la vida en los mismos hechos eran ajenas al conflicto. Medios locales como Los Noticieristas refieren que María Antonia “N”, de 58 años de edad, murió a causa de los impactos de proyectil de arma de fuego que recibió en distintas partes del cuerpo, incluida la cabeza. Por otro lado, Rosa María “N” era propietaria de un puesto de tacos que atendía en el momento en el que se desató la lluvia de balas.

El secretario Gerardo Mérida lamentó los hechos ocurridos en Laureles Pinos. (Imagen de archivo/Coordinación de Comunicación Social de Sinaloa)
El secretario Gerardo Mérida lamentó los hechos ocurridos en Laureles Pinos. (Imagen de archivo/Coordinación de Comunicación Social de Sinaloa)

El enfrentamiento también ocasionó que una familia —la cual aparentemente había acudido al negocio de comida— resultara lesionada. Entre las cinco personas heridas hay un niño de 10 años de edad y un joven de 18, acorde con reportes del secretario Mérida Sánchez.

Además de este suceso, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el 12 de diciembre se perpetraron otros ocho homicidios dolosos en la entidad. Es decir, en una misma jornada se contabilizaron 11 víctimas.

Respecto al municipio de Culiacán, las autoridades confirmaron el hallazgo de una persona asesinada bajo el puente de la avenida Manuel J. Clouthier, en el fraccionamiento Villa Bonita, así como una víctima en la Carretera 19, en la sindicatura de Costa Rica. En la colonia Las Coloradas se registró la localización de dos personas sin vida, mientras que una más fue encontrada en la colonia 10 de Mayo.

Sin embargo, los hechos violentos del 12 de diciembre no se acotaron al territorio de la capital sinaloense, pues en el municipio de Salvador Alvarado, específicamente en la localidad de El Mauto, fue ubicada una persona sin vida. De igual forma, las autoridades confirmaron el asesinato de una persona en la sindicatura Gustavo Díaz Ordaz (municipio de Ahome) y el de otra en la colonia Centro de Mazatlán.

Han transcurrido más de tres meses desde que estallaron en Sinaloa las pugnas entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos del Cártel de Sinaloa. Hasta el pasado 9 de diciembre, la FGE reconoció un saldo de 555 víctimas de homicidio doloso derivadas de esta disputa criminal.

Guardar