La mañana del 13 de diciembre, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, dio a conocer la captura de Yahir “N”, presuntamente involucrado en el feminicidio de Oralia Pérez, abogada privada de la vida el pasado 17 de octubre en la alcaldía Cuauhtémoc.
A través de su cuenta oficial de X, el funcionario compartió que este joven de 22 años habría participado como coautor material del ataque armado.
En una versión ampliada de la información, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina refirió que, al tener conocimiento de que el joven se resguardaba en un domicilio de la colonia Obrera en esa misma alcaldía, se implementaron operativos fijos y móviles de vigilancia en la zona.
Luego de establecer su aparente participación en el crimen, el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio solicitó la orden de aprehensión a un juez de control. Después de que el mandamiento fuera concedido, agentes de la SSCCDMX y la Fiscalía detuvieron a Yahir “N” en el citado inmueble.
“Una vez que le hicieron saber la orden de aprehensión que existe en su contra y sus derechos de Ley, fue trasladado a un centro penitenciario al oriente de la ciudad donde quedó a disposición de la autoridad que lo requirió”, detalló la FGJCDMX a través de un comunicado.
“Este detenido se suma a los dos que ya se encuentran recluidos en distintos penales de la Ciudad, de quienes se acreditó su participación en los hechos”, especificó Vázquez Camacho.
La captura de Yahir “N” se suma a las de Cristian Iván “N” y Dayna Socorro “N”, quienes fueron ubicados por las autoridades la noche del 25 de octubre en la colonia Doctores.
Debido a las sospechas por su relación con el feminicidio, la SSC realizó un seguimiento a estas dos personas. Una vez que se observó su aparente participación en delitos contra la salud, fueron detenidos.
Luego de que fueran imputados por el delito de narcomenudeo, las autoridades les notificaron —el 30 de octubre— la orden de aprehensión por el feminicidio de la abogada penalista. Cristian Iván “N” y Dayna Socorro “N” posiblemente habrían participado como ‘muro’ en la operación para facilitar el ataque y la huida de los autores materiales.
Hasta el momento de la presente edición, no hay un pronunciamiento oficial respecto al móvil del feminicidio, perpetrado cuando la abogada circulaba a bordo de su camioneta por el Viaducto Miguel Alemán, en la colonia Roma.