Tras la liberación de 24 personas migrantes que presuntamente se encontraban secuestradas en Tamaulipas, dos sujetos fueron vinculados a proceso por su implicación en los hechos. Se trata de Rafa Uriel “A”, alias ‘Toto’, y Rigoberto “L”, alias ‘Enano’ y/o ‘Chaparro’.
La Fiscalía estatal informó que los dos individuos fueron procesados por el delito de secuestro agravado, registrado el 26 de noviembre en el municipio de Reynosa. Su detención fue dada a conocer públicamente el pasado 4 de diciembre.
A través de una denuncia ciudadana en la que se reportaba la “retención de migrantes”, elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) desplegaron un operativo en la colonia Fuentes Coloniales. En estas acciones se localizó un inmueble en el que se encontraban las víctimas.
Fue así como las autoridades procedieron a rescatar a las 24 personas que estaban secuestradas. Entre ellas había un mexicano, tres colombianos (un hombre, una mujer y un menor) y 20 venezolanos (10 hombres, 3 mujeres, 2 niños y 5 niñas).
“Los migrantes rescatados fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM), que se encargará de corroborar su estatus legal en el país y garantizar su atención”, informó en su momento la Fiscalía de Tamaulipas.
Tras el rescate de los migrantes, los agentes de la UECS procedieron a la detención de ‘Toto’ y ‘Chaparro’, quienes quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.
Sobre este caso, el subsecretario general del Gobierno de Tamaulipas, Tomás Gloria Requena, señaló que se trata de un avance sustancian en la lucha contra el crimen organizado que afecta a las personas migrantes.
“Estamos atentos y trabajando en conjunto con las autoridades federales para abordar este fenómeno que afecta tanto a la población local como a los migrantes”, manifestó Gloria Requena tras el rescate de las 24 personas.
Las autoridades tamaulipecas no precisaron durante cuánto tiempo permanecieron retenidos los migrantes y si buscaban llegar a Estados Unidos. Y es que la ciudad fronteriza de Reynosa es un lugar clave para los grupos criminales que se dedican al contrabando de personas.
Autoridades de México y Estados Unidos han identificado al Cártel del Golfo como una de las organizaciones delictivas con mayor presencia en Tamaulipas. Sus principales negocios son el trasiego de drogas, el tráfico y contrabando de migrantes, la pesca ilegal, secuestros y extorsiones.
No obstante, no se detalló si Toto y Chaparro formaban parte de esa organización u operaban para otro grupo criminal.