El domingo 1 de junio de 2025 se llevará a cabo la primera elección de jueces, magistrados y ministros, para lo cual el Instituto Nacional Electoral (INE) había solicitado alrededor de 13 mil millones de pesos para organizarla, sin embargo, tras una reasignación del Presupuesto 2025 propuesta por la Cámara de Diputados, sólo recibiría la mitad de lo proyectado por el Consejo General.
El martes 10 de diciembre, la Comisión de Presupuesto dio a conocer el dictamen que será sometido a discusión y votación en el Pleno, el cual contempla la reasignación de 38 mil millones de pesos para fortalecer áreas como la educación, la cultura y la seguridad en nuestro país. En el documento se establece que precisamente el INE sufrirá un recorte de 13 mil millones de pesos, por lo que sólo recibiría 27 mil de los 40 mil mdp que había solicitado para su gasto del próximo año.
¿La elección judicial corre riesgo con este recorte?
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, declaró la noche del martes a los medios de comunicación que esta reasignación de 38 mil mdp era justa y que en el caso específico del Instituto Nacional Electoral, ya con los ajustes, le quedarían unos 7 mil millones de pesos para organizar la elección del Poder Judicial de la Federación.
“Ya hicimos corridas financieras, hicimos valoraciones técnicas y no afecta la elección ni la calidad de la elección. En el caso de que se requiriera más, que no se ajustara con los 27 mil mdp que se le asignan al INE, hay salidas constitucionales y jurídicas para poder enfrentar una emergencia de esa magnitud, que faltaran mil, 2 mil o 3 mil mdp, el Congreso tiene resuelto el problema y es proveniente de los recursos que se están reorientando al erario a través de la Tesorería de la Federación”, explicó Monreal este miércoles en entrevista radiofónica con el periodista José Cárdenas. Ese dinero al que hace referencia, por ejemplo, es el que se reintegrará tras la liquidación de fideicomisos y que podrían destinarse a la implementación de la Reforma al Poder Judicial.
No obstante, vale recordar que hace unos días, funcionarias del INE advirtieron que la primera elección de jueces, magistrados y ministros podría estar en riesgo si se concretaba un recorte al presupuesto del instituto; para muestra, la semana pasada la consejera Norma Irene de la Cruz dijo a diputados de la Comisión de Presupuesto que tan sólo la histórica elección de este año costó aproximadamente 14 mil millones de pesos, y que la de 2025 tendrá una magnitud similar.
“Los 13 mil millones de pesos calculados para el proceso extraordinario del Poder Judicial son para una elección del mismo tamaño que la federal del pasado 2 de junio, y requiere la instalación de poco más de 172 mil casillas, más de 50 mil supervisores y capacitadores electorales, que es un gran rubro que se lleva presupuesto”, dijo la consejera el pasado 5 de diciembre.
Durante la reunión, la consejera electoral Rita Bell López Vences también advirtió de riesgos en el proceso electoral extraordinario, “con la mitad (de los recursos) no saldríamos, de lo que tenemos presupuestado, reducirlo más allá de lo que nos costó el proceso electoral de 2024, ya nos estaría poniendo en una crisis”, dijo.
Este llamado se sumó al de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, quien en una entrevista con el diario El País, dijo que con recorte o sin él, la elección de más de 800 jueces, magistrados y ministros se tiene que llevar a cabo -en tiempo récord-, aunque el hecho de recibir menos recursos quizás implicaría -entre otras medidas- la reducción de 172 mil casillas a sólo 80 mil centros de votación.