‘Soda’, ‘duro’ y ‘café’, las claves del CJNG para vender droga en Guanajuato, según Ioan Grillo

El llamado cártel de las cuatro letras mantiene una disputa en el estado con organizaciones como el Cártel de Sinaloa y el CSRL

Imagen de un chaleco con las siglas del CJNG hallado tras un enfrentamiento en Jerécuaro, Guanajuato, en septiembre de 2018. (ESPECIAL /CUARTOSCURO)

Mensajes para coordinar la distribución de droga, alertas sobre rivales en la región y material audiovisual relacionado con armas y dinero son algunos de los contenidos que tenía en su celular un jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) detenido en el estado de Guanajuato.

A través de su página Crash Out, el periodista Ioan Grillo reveló algunos detalles sobre lo que este individuo —de identidad reservada— resguardaba en su teléfono, a los cuales tuvo acceso mediante un análisis de inteligencia federal.

Según narra el autor, el dispositivo contaba con más de 16 mil mensajes de WhatsApp, de los cuales mil ofrecían información útil respecto a las operaciones del grupo criminal en el estado en donde mantienen una cruenta pugna contra el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).

Entre los hallazgos más relevantes sobre las dinámicas cotidianas de la agrupación, el periodista destacó el uso de palabras claves entre el jefe de plaza y sus subordinados.

Uno de los mensajes, por ejemplo, advierte sobre la presencia de “ratas”, es decir, ladrones, en un mercado local, a los cuales habría que “eliminar”.

En otra conversación, el jefe de plaza del CJNG —quien supuestamente era cabecilla en al menos dos municipios guanajuatenses— recibió mensajes de uno de sus distribuidores que le pedía más “soda” y “duro” para abastecer un punto de venta.

Acorde con la información citada por Ioan Grillo, por “soda” el sujeto se refería a cocaína, mientras que “duro” sería la clave para hablar de metanfetamina. En esta misma lógica, se presume que la célula a cargo de este líder se refería a la marihuana comocafé”.

Narcolaboratorio de metanfetamina desmantelado en Acámbaro, Guanajuato / Foto: Cuartoscuro

A partir de los análisis oficiales a los que el periodista tuvo acceso, se presume que el detenido —cuyo estatus jurídico también se mantiene en secreto— tenía a su cargo más de 50 empleados directos, a quienes ubicaba en diversas listas junto con sus seudónimos y salarios. “Tenía detalles de pagos que mostraban la economía del cártel”, expone.

El pasado mes de octubre, el secretario de Seguridad Pública del municipio de León, Jorge Enrique Guillén Rico, reconoció que como parte de sus formas de operación en Guanajuato, grupos criminales como el CJNG y el Cártel de Sinaloa han comenzado a reclutar a hombres de otros estados, con el fin de robustecer sus filas.

A través de una serie de detenciones, las autoridades de dicha ciudad han identificado presuntos miembros de estas organizaciones originarios de Jalisco, Guerrero, Estado de México, Puebla, Michoacán y Chiapas. “León es una de las ciudades más importantes de la República Mexicana, es muy industrial y todo eso llama la atención”, señaló Guillén Rico.