La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a los dichos de Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien esta semana acusó que la reforma al Poder Judicial y con ello, las elecciones de jueces, magistrados y ministros, “está sepultando” la carrera de los trabajadores de los organismos judiciales.
En su conferencia mañanera, la mandataria cuestionó la carrera judicial al reiterar que el 50% de los trabajadores del Poder Judicial son familiares de altos mandos y que incluso, la ministra presidenta de la Corte reconoció que hay nepotismo.
“Cuál carrera judicial si el 50% de los trabajan en el poder judicial son primos, hermanos, cuñados, hijos, sobrinos, amigos y todo lo demás, ó sea, dicho por ella misma. Lo que queremos es acabar con esa corrupción, entonces se defiende mucho la carrera judicial y cómo explican entonces el nepotismo, dicho por el propio mexicanos por la corrupción, que por cierto ya están formando su propio partido.
“Dicho por ellos mismos, el documento que escribieron que publicaron, se llamó el Poder Familiar y que lo presentamos aquí, entonces ese es una visión del pasado. Todos los que hoy son jueces tuvieron la oportunidad de decir participo o no participo e inscribirse en el proceso e incluso, pasaban automáticamente, ni siquiera con el proceso de selección”, dijo en Palacio Nacional.
Sin embargo, Sheinbaum reafirmó que no se afectarán los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial, pues ya se calculó el presupuesto que requiere el Consejo de la Judicatura.
“No vamos a afectar ningún derecho laboral de ningún trabajador se hizo el cálculo de canto requiere el Consejo de la Judicatura y está establecido en ese monto, pero que sepan todos los trabajadores que como dice la Constitución van a ser respetados todos sus derechos laborales”, concluyó.