A cuatro años del homicidio en contra de la periodista María Elena Ferral Hernández en Veracruz, otro sujeto fue sentenciado por su responsabilidad en los hechos. Se trata de Luis Alfonso “N”, quien de acuerdo a las autoridades judiciales participó en el ataque armado que provocó la muerte de la víctima.
La Fiscalía estatal informó que Luis Alfonso recibió una sentencia condenatoria de 20 años de prisión por el delito de homicidio calificado. Además, se le impuso una multa por conceto de reparación del daño, aunque no se indicó el monto establecido.
Se indicó que Luis Alfonso estuvo presente en el asesinato de Elena Ferral, perpetrado el 30 de marzo de 2020 en el municipio de Papantla. De acuerdo con las investigaciones, hombres armados la atacaron cuando salía de una notaría.
Elena fue trasladada a un hospital de Poza Rica, donde falleció horas después a causa de las heridas por impactos de bala. Con base en las indagatorias realizadas, las autoridades identificaron a 11 presuntos responsables del crimen, por lo que se giró el mismo número de órdenes de aprehensión.
Luis Alfonso “N” es el sexto individuo en ser sentenciado por el homicidio de la periodista. A mediados de mayo de 2023, la Fiscalía de Veracruz emitió una sentencia condenatoria de 30 años de prisión contra Carlos “N”, Alfredo “N” y Othoniel “N”.
En junio de ese mismo año, Nicasio “N” fue condenado a 30 años de prisión por su participación en el asesinato de la periodista. El último en ser sentenciado fue José “N”, un reportero de nota roja que recibió 15 años de prisión por el delito de homicidio calificado. A
Hasta junio del año pasado, nueve personas habían sido detenidas por el crimen, entre las que se encontraba Alfredo Ernesto “N”, alias ‘El Tortillero’. De ellas, tres se están en espera de sentencia. Tal es el caso de Efraín “N”, identificado como ex regidor séptimo en Papantla.
El 28 de febrero del año en curso, se informó que Antonio Zaleta (uno de los implicados) fue liberado gracias a que una jueza federal le concedió un amparo. Debido a que no se recabaron las pruebas necesarias para mantenerlo vinculado a proceso, dicho individuó salió del penal de Papantla.
Se presume que el autor intelectual del crimen es Basilio Picazo Pérez, ex diputado de Papantla y ex alcalde de Coyutla, quien actualmente es considerado prófugo de la justicia. De acuerdo con una investigación de Alianza de Medios MX, en 2016 María Elena denunció penalmente a Basilio tras advertir que “le quedaban pocos días de vida”.
María Elena Ferral se desempeñaba como corresponsal del Diario de Xalapa y como directora del portal Quinto Poder. Sus líneas de investigación se relacionaban con casos de desaparición forzada, violencia contra las mujeres y asesinatos de periodistas.