Durante la tarde del 10 de diciembre, una mujer solicitó el apoyo de las autoridades luego de que un grupo de sujetos armados privara de su libertad a su esposo en el municipio de Ahome, Sinaloa.
Según los datos oficiales, los hechos ocurrieron en la sindicatura de Higueras de Zaragoza y, aparentemente, al hombre lo habrían ‘levantado’ por negarse a entregar unos terrenos.
En la conferencia de la Vocería de Gobierno del Estado, Gerardo Mérida Sánchez confirmó lo ocurrido y advirtió que existe una carpeta de investigación en la Fiscalía estatal.
“Ya en carpeta en la Fiscalía. Es en Ahome, en la sindicatura Higueras de Zaragoza, por ahí se llevaron a un masculino con lujo de violencia. El argumento, según su esposa, es que no quiere vender unas tierras. En ese sentido se lo llevan y aún permanece en esa situación, privado de su libertad”, detalló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal la mañana del 11 de diciembre.
Se mantienen ‘levantones’ en Culiacán
En el mismo encuentro con medios de comunicación, Mérida Sánchez hizo referencia a varios casos relevantes ocurridos recientemente vinculados al delito de privación de la libertad.
Señaló que durante la madrugada del 11 de diciembre, alrededor de las 03:30 horas, fueron liberados dos hombres —de edades e identidades reservadas— que habían sido secuestrados horas antes en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán. Aparentemente, sus captores los habrían confundido con otras personas.
“Esto lo informa una familia, que se los habían llevado; alertan al 911, asiste la Policía Municipal y sí confirma la privación de la libertad de dos masculinos. A las 03:30 horas de hoy fueron liberados sin presentar ninguna lesión, que sólo los habían confundido. Hasta el momento no han querido poner denuncia”, detalló el secretario de Seguridad.
Asimismo, destacó un operativo encabezado por la Fiscalía General del Estado (FGE) en la colonia Adolfo López Mateos, también en la capital sinaloense, que permitió que dos mujeres y un hombre recuperaran su libertad.
Según un recuento de los hechos, las autoridades recibieron la denuncia vía telefónica de una mujer que había estado secuestrada en un domicilio, cuya ubicación aún se desconoce. Al encontrarse afuera del inmueble, la denunciante alertó sobre la presencia de más personas que estaban privadas de su libertad, por lo que se desplegó un dispositivo de seguridad.
Cuando elementos de la Fiscalía acudieron al sitio, confirmaron que había otra mujer y un hombre, a quienes sus captores les colocaron esposas en las muñecas. Después de su rescate, fueron trasladados a un hospital y, hasta la mañana de esta fecha, seguían reunidos con personal de la institución para rendir su declaración correspondiente.