Jehonany Alexander Valdéz Serrano, operador criminal detenido en Sinaloa la semana pasada, ya había enfrentando la justicia estadounidense en años previos debido a su involucramiento en actividades de narcotráfico.
La detención este sujeto, también conocido como ‘El 500′, se llevó a cabo el 4 de diciembre en el municipio de Culiacán, luego de que autoridades federales y estatales lo ubicaran en la calle Jesús Kumate.
Su aseguramiento se derivó de las acciones realizadas en el marco del Operativo Sinaloa, encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Guardia Nacional y las secretarías de la Defensa y de la Marina (Semar).
El Gabinete de Seguridad informó que ‘El 500′ era requerido por Estados Unidos, ya que contaba con una orden de extradición emitida por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.
Se detalló que ‘El 500′ se encuentra bajo la mira de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) por delitos contra la salud y asociación delictuosa. Posteriormente, se dio a conocer que este individuo ya había sido sentenciado en Estados Unidos.
Jehonany Alexander también es identificado como ‘Adidas’, ‘Igeniero’ y/o ‘El Jefe’. Según reportes de Ríodoce, fue detenido en territorio estadounidense en febrero de 2008 por tráfico de narcóticos.
La Corte del Distrito Sur de California lo acusó de conspiración para introducir poco más de 20 kilogramos de cocaína el 23 de febrero de ese mismo año, según se indica en los expedientes del caso 08CR0853-JAH.
Siete meses después, el 22 de septiembre de 2008, ‘El 500′ fue sentenciado a 36 meses de prisión y cuatro años de libertad supervisada. Aunque se desconoce la fecha en que fue liberado, se tuvo conocimiento de que Jehonany Alexander se trasladó a México, particularmente a Sinaloa, y continuó traficando drogas.
La detención de ‘El 500′ se realizó en medio de la disputa que sostienen dos facciones del Cártel de Sinaloa desde el pasado mes de septiembre, a raíz de la detención del capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Estados Unidos.
El conflicto armado es protagonizado por Los Chapitos (como se les conoce a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) y La Mayiza (vinculada a ‘El Mayo’ Zambada).
Se desconoce si ‘El 500′ formaba parte de una de esas facciones u operaba de manera independiente o para otro grupo criminal. Lo cierto es que podría enfrentar la justicia estadounidense por segunda ocasión.