Luego de que el pasado lunes, el periodista Carlos Loret de Mola presentara un reportaje en su espacio informativo en el medio Latinus, en el que acusaba que amigos del ex secretario de Gobernación y actual coordinador de Morena en el Senado Adán Augusto López Hernández tenían en sus manos el jugoso negocio de uniformes a la Sedena y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre el caso en su mañanera del pasado martes.
Ahí, Sheinbaum salió en defensa de la hoy secretaria de Gobernación y extitular de la Secretaría de Seguridad nacional, Rosa Icela Rodríguez, pues dijo que cuando se llevaron a cabo los contratos para la compra de uniformes a los amigos de Adán Augusto, ella aún no era titular de la SSPC.
La presidenta dijo que “sobre un reportaje que salió en Latinus, relacionado también con contrataciones de la Guardia Nacional, Rosa Icela ni siquiera estaba todavía en la Guardia, de secretaria de Seguridad, entonces no hay nada ilegal, absolutamente nada ilegal, y en todo caso se van a hacer públicas todas las contrataciones porque las calumnias no pasarán”.
Sobre el tema habló Loret de Mola el martes en el mismo espacio donde presentó el reportaje. Ahí, destacó que Sheinbaum defendió a Rosa Icela, más no así, a Adán Augusto.
“Hoy la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al reportaje que ayer le presentamos, sobre cómo empresarios, amigos del morenista, Adán Augusto López, obtuvieron contratos por mil millones de pesos para uniformar a la Guardia Nacional. El reportaje documenta como los amigos de Adán Augusto simularon competencia, compraron productos chinos, los trajeron a México, y los revendieron, en algunos casos, por 27 veces su valor; pero la presidenta no dijo una sola palabra sobre Adán Augusto López ni sobre sus amigos, no metió las manos por ellos, en la mañanera lo único que hizo fue defender a secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, que fue mencionada en un contrato que dio su dependencia al club de amigos de Adán Augusto”, señaló el periodista.
Dijo que en el momento en el que se hagan públicos los contratos, como lo prometió la presidenta, ella se dará cuenta que en el momento en el que se hicieron los contratos, Rosa Icela Rodríguez sí era la secretaria de Seguridad. “Tenía bajo su jerarquía a la Guardia Nacional, Rosa Icela Rodríguez era la secretaria de Seguridad federal cuando se le entregaron los contratos a estas dos empresas de amigos de Adán Augusto, Avacor y Grupo Servicor”.
Loret recordó que Rosa Icela Rodríguez llegó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en noviembre de 2020 y en julio de 2021 se publicó la licitación mencionada en el reportaje y en el mismo mes de julio de ese año ya se estaban entregando los contratos a ambas empresas.
En ese momento, la Guardia Nacional aún era un organismo desconcentrado de esa dependencia. “Incluso los documentos de la licitación establecen claramente que la Guardia Nacional estaba bajo las órdenes de la Secretaría de Seguridad y en los documentos se utilizaron los logotipos tanto de la Guardia Nacional como de la Secretaría de Seguridad, que encabezaba Rosa Icela Rodríguez, en todo el proceso administrativo”, concluye Loret de Mola.