El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia encargada de la operación del Tren Maya, permita la cacería de jaguares y venados a lo largo de la ruta del transporte por considerarlos fauna nociva.
En la sección Detector de Mentiras de La Mañanera del Pueblo, se explicó que la Sedena contrató a la empresa Susoma Soluciones Ambientales S de RL de CV para prevenir, controlar y atender los siniestros relacionados con la operación del Tren Maya; sin embargo, precisó que eso no significa que tengan permiso de cazar a los animales.
“El Tren Maya contrató a la empresa Susoma Soluciones Ambientales para controlar el riesgo que conlleva la operación del Tren Maya, por siniestros relacionados a la coalición por fauna , esto no significa que el contrato permita a una empresa combatir o cazar a los jaguares.
“Susoma está obligada por contrato a realizar actividades de prevención, como el monitoreo de animales, la mitigación del ahuyentamiento sonoro y la compensación de la fauna que incluye en el caso de atropellamiento el sacrificio del espécimen con apego a las leyes y normas oficiales mexicanas”, se puntualizó.
Información en desarrollo...