El pasado domingo 8 de diciembre, el vuelo 3041 de Volaris, que cubría la ruta Bajío-Tijuana, tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Guadalajara debido a que un hombre de 31 años de edad, identificado como Mario “N”, trató de tomar la aeronave para desviarla hacia los Estados Unidos.
Situación que no prosperó gracias a la rápida intervención de varios pasajeros quienes forcejearon y sometieron al sujeto en cuestión para después entregarlo a las autoridades de la Guardia Nacional (GN) en tierra.
Tras su detención el agresor, quien viajaba acompañado de su esposa y sus dos hijos menores de edad, justificó sus acciones al referir que recibió amenazas de secuestro contra su familia en caso de continuar hacia Tijuana.
Cabe decir que en México, causar desorden en un avión puede tener graves consecuencias legales. Según la Ley de Aviación Civil, las personas que alteren el orden en una aeronave pueden enfrentar acciones legales que incluyen multas y, en casos extremos, penas de prisión.
Dichas infracciones están reguladas en el marco de la seguridad aérea y cualquier conducta que ponga en riesgo la seguridad del vuelo es considerada un delito. Esto incluye actos de violencia, agresiones a la tripulación u otros pasajeros, y la desobediencia a las instrucciones del personal.
La reacción
Como es habitual, en las redes sociales comenzaron a circular imágenes, videos e información sobre el suceso así como diversas especulaciones, entre ellos un video que fue descontextualizado en el que se observan hombres encapuchados y supuestamente armados al interior de un avión y la afirmación de que el involucrado era militante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Guanajuato y aspirante a juez para el proceso de elección de personas juzgadoras en el 2025.
Tras lo acontecido, el tema se tocó en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ya que en la denominada sección Detector de Mentiras se habló del asunto.
“El hombre detenido por intentar desviar un vuelo comercial es militante de MORENA y aspirante a juez ¡Mentira!, el hombre que en redes sociales es señalado de pertenecer a MORENA y aspirar a un cargo de juez en la elección extraordinaria de 2025 no es el mismo que intentó desviar el vuelo 3041 de Volaris, su nombre no corresponde al asentado en el Registro Nacional de Detenciones”, se indicó en la cápsula presentada.
De igual modo se desmintió que el clip que circuló en las redes “con supuestas imágenes de éste episodio en un vuelo comercial, corresponden a un simulacro realizado en 2019 por la aerolínea Interjet”, se dijo.